lunes, 28 de junio de 2010

Acusan de espía a periodista crítica con gobierno estadounidense

EE.UU. detiene 10 supuestos “espías rusos”

› Hijo de periodista denuncia persecución

› Moscú pide explicaciones a EEUU

Por M. H. Lagarde

La periodista peruana radicada en Nueva York, Vicky Peláez, quien escribe para el periódico hispano El Diario/La Prensa, se encuentra entre 10 detenidos acusados por presuntamente trabajar para agentes rusos encubiertos en los Estados Unidos.
Las autoridades confirmaron que Peláez fue arrestada con su esposo, Juan Lázaro, el domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York.
Según quienes la acusan, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado, detalla el expediente.
Se añade que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron cómo Lázaro recibía una bolsa de manos de un agente ruso.
Un agente del FBI declara, según el informe policial, que “en este encuentro un funcionario del gobierno ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para Rusia”.
Peláez tiene la nacionalidad estadounidense, pero nació en Perú, precisa el documento que también detalla que su esposo se considera ciudadano norteamericano, aunque es de origen uruguayo. Ambos viven más de 20 años en los Estados Unidos, sostiene el documento.
Extraña acusación hecha por un país que sufraga casi públicamente actividades subversivas en aquellas naciones que no se doblegan a la hegemonía yanqui.
En Cuba, por ejemplo, la Televisión de la Isla ha mostrado varias veces como los agentes de los servicios secretos norteamericano, desplegados en la SINA (Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana), le "regalan" paquetes llenos de dinero a sus empleados.
Recientemente el gobierno norteamericano, el mismo que ahora acusa a Vicky Peláez de espía "por recibir dinero", ha hecho público que distribuirá, en los próximos meses, entre los llamados opositores -en realidad, mercenarios-15 millones de dólares.
Casualmente la periodista, acusada de espía, es conocida por sus columnas de opinión muy críticas del gobierno estadounidense.
El arresto de Peláez ocurre en una época en que, en Estados Unidos, parece ser un pecado serio abrir demasiado la boca sobre determinados temas.
Recientemente la decana de los corresponsales de Casa Blanca, Hellen Thomas, abandonó su puesto luego de ser regañada por criticar a Israel y el General Stanley McCrystal, quien dirigía las tropas extranjeras en Afganistan, fue removido, por el propio Obama, por pronunciarse "incorrectamente" sobre funcionarios del gobierno.

Con información de Crónica Viva

1 comentario:

  1. De Estados Unidos se podría decir: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces

    ResponderEliminar