sábado, 31 de julio de 2010

La Caricatura de Tomy (Trofeo de Guerra)


¿Incomunicación en Cuba?

Por Omar Pérez Salomón

Hace unos meses en un evento organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano declaró que ”contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”. Tal es el caso del uso y acceso de los cubanos a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Si le preguntáramos a los habitantes de lugares montañosos de la geografía cubana como Paraíso en Santiago de Cuba; Las Piñas en Granma y Serrajón Abajo en Guantánamo, si conocen lo que en estos momentos acontece en Cuba y el mundo, de seguro responderían que sí. Allí desde hace casi 10 años existen Salas de Televisión alimentadas con paneles fotovoltaicos, que ofrecen variados programas de información y recreación a la población de estos alejados parajes.
En la comunidad de Cabo Cruz, en el extremo más al sur de la isla, todas las viviendas cuentan con servicio telefónico y reciben la señal de radio y televisión vía satélite. En Cuba existe una cobertura de radio de un 98,8% de la población y de un 98,2% de televisión. Además de los cinco canales nacionales de televisión, en todas las provincias existen telecentros o canales provinciales y en casi cien municipios existe un canal de televisión local.
Todos los asentamientos de más de 300 habitantes tienen comunicación telefónica, instalados a un alto costo asumido por el Estado Cubano.
Los cubanos desde edad preescolar tienen acceso en sus escuelas a las técnicas de la computación y existen 610 Joven Club (Cibercafés) en todo el país, que ofertan variados servicios utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde han aprendido computación más de un millón de personas.
Al parecer la lupa que utilizan los medios de comunicación capitalistas y los enemigos de la Revolución Cubana, no les permite ver estos resultados, reconocidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que en su último informe sitúa a Cuba en el cuarto lugar en conocimiento de las TIC entre todos los países miembros de este organismo de la ONU.
Como política, el gobierno cubano prioriza el acceso de la población a las tecnologías de la información y las comunicaciones a partir de los recursos disponibles. Divulgar lo contrario es un absurdo si se tiene en cuenta, por citar solo un ejemplo, que Cuba es el país que más presupuesto dedica a la educación, y dentro de este al acceso a estos medios.
Para los próximos años se priorizará el crecimiento en el servicio de telefonía celular, con la perspectiva de alcanzar más de 2 millones de usuarios en el 2015. Desde luego que esto requiere incorporar tecnologías cuyos costos permitan mayores inversiones, disminución de las tarifas de activación y de los servicios, y otras medidas para que más personas puedan acceder a los mismos.
El cable submarino entre Venezuela y Cuba, a un costo de 70 millones de dólares, mejorará la calidad de la comunicación y de la transmisión de información; pero no significa que aumentará considerablemente el ancho de banda de acceso a Internet, hoy limitado a 393 Megabit de entrada y 209 Megabit de salida, por debajo de lo que posee cualquier institución o empresa en los países desarrollados. No hay otra alternativa para un país bloqueado y atacado por feroces campañas mediáticas, que distribuir estos pocos recursos de red en función de las necesidades de la sociedad y el país.
Amigos de Cuba que conocen de proyectos como el de los Joven Club de computación, las Salas de televisión y servicios de facilitación social en la red, reconocen los modestos logros en esta esfera.
Hoy más que nunca estamos conscientes, como dijera Fidel en 1993, que “.....vivimos en el mundo de las comunicaciones, de la radio, de la televisión, de los libros, de los teléfonos a larga distancia, y esa tendencia hacia la comunicación entre todos los países será cada vez mayor”.

Tomado de Barrigaverde

La pregunta del Día

Las paradojas, el sin sentido, la irracionalidad, parece dominar la vida cotidiana del ciudadano norteamericano, por estos días. Una noticia ha salido airosa en la puja por dominar la atención de las agencias cablegráficas. El pasado domingo la página de internet Wikileaks publicó más de 90.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán. Los editores de la página sostienen que disponen de otro arsenal listo para difundir y que alcanza aproximadamente la cifra de 170 mil documentos con carácter clasificado.
No importa que el presidente Barak Obama en su comparecencia ante medios de prensa, apesadumbrado, condene el suceso y exprese que la Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha sido afectada, los defensores del sitio web Wikileaks recurren en su defensa a la primera enmienda constitucional de la Carta Magna de los Estados Unidos.
Pero una triste realidad se le oculta al pueblo de los Estados Unidos. Esos medios de prensa que obligan al ciudadano norteamericano a consumir innumerables análisis sobre los daños ocasionados a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, mantienen absoluto silencio del crimen que hoy se comete contra Gerardo Hernández quien, enfermo, guarda injusta prisión en una celda de castigo.
¿Cómo entender que una persona que no tuvo acceso a un solo documento clasificado y que defendió la seguridad nacional de los Estados Unidos esté hoy en prisión?
¿Cómo entender que Cinco cubanos por preservar a Cuba y a los Estados Unidos del terrorismo, se encuentren cumpliendo una cruel e injusta prisión?
¿Por qué la gran prensa norteamericana sigue negándole al pueblo de los Estados Unidos la verdad sobre los Cinco luchadores antiterroristas cubanos?

viernes, 30 de julio de 2010

ENCUENTRO DE FIDEL CON JOVENES CUBANOS (VIDEOS)



VEA ENCUENTRO DE FIDEL CON JOVENES CUBANOS (COMPLETO)

Se reunió Fidel con los jóvenes

Vea en Vivo a las 8 y 30 por Cambios en Cuba el encuentro íntegro de Fidel con los jóvenes cubanos

Mensaje de Fidel a los Jóvenes Cubanos

Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.
No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.
Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.
El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.
Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.
Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?
¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?
¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?
¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?
Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.
En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.
Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.
De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.
Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.
Un ciego lo vería con claridad meridiana.
No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.

Fidel Castro Ruz
Julio 30 de 2010

Silvio Rodríguez en El País sobre Fidel Castro

› "Lo que tengo claro es que está muy bien de salud. No dudo que ahora mismo se esté riendo de las especulaciones", dice, y se ríe él también.

Algunos "especuladores" de la blogósfera deben haberse sentido esta frase de Silvio en lo más hondo. Hay a quien no le gusta que le saquen en cara sus Penúltimospapelazos.

La Casa Blanca "implora" a Wikileaks no filtrar más documentos sobre la guerra

Washington, 30 jul (EFE).- La Casa Blanca "imploró" hoy a la página de internet Wikileaks, que el pasado domingo publicó más de 90.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, que no filtre el resto de los informes en su poder.
Las vidas de personal afgano que ha colaborado con las tropas estadounidenses y la seguridad nacional de EE.UU. quedan en peligro por estas filtraciones, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en una entrevista concedida al programa "Today", de la cadena NBC.
Según Gibbs, la filtración del domingo ya ha puesto en peligro las vidas de personal afgano que trabaja con las fuerzas estadounidenses en ese país.
Los talibanes, declaró el portavoz, han asegurado que buscarán a las personas nombradas en esos documentos para tomar represalias y la publicación de los cerca de 15.000 documentos adicionales que el creador de Wikileaks, Julian Assange, asegura que tiene sólo agravaría la situación.
La Casa Blanca, declaró Gibbs, "sólo puede implorar a la persona que tiene los documentos que no cuelgue más en internet".
Desde la publicación de los documentos, en su mayor parte informes de campo de los soldados estadounidenses, el Gobierno estadounidense ha reiterado que las consecuencias de la filtración pueden ser muy peligrosas, por cuanto se revelan nombres de fuentes, identidades de soldados y métodos operativos a los que los talibanes pueden acceder con facilidad.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, aseguró el miércoles que Assange podría "tener ya las manos manchadas de sangre" de soldados estadounidenses y de personal afgano.
El secretario de Defensa, Robert Gates declaró: "las consecuencias en el campo de batalla de estos documentos es potencialmente grave y peligrosa para nuestras tropas, nuestros aliados, y socios afganos y podrían dañar nuestras relaciones y reputación en esa parte clave del mundo".
El Pentágono ha abierto una investigación, en la que participa también la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para identificar a la persona que filtró los documentos a Assange.
Según ha revelado el Pentágono, el principal sospechoso es el analista de inteligencia del Ejército Bradley Manning, de 22 años, quien ya se encontraba detenido en una base militar en Kuwait tras otra filtración en mayo y ha sido trasladado a otra prisión en Virginia.
Wikileaks publicó los documentos, que denuncian desde muertes de civiles no divulgadas hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes, bajo el título "Diario de la Guerra Afgana". Estos informes abarcan desde enero de 2004 hasta 2010.
Al tiempo que Gibbs efectuaba hoy sus declaraciones, en Afganistán se informaba de la muerte de tres soldados estadounidenses, que eleva la cifra de bajas de estas fuerzas en el país asiático a 66 este mes, el número mensual más alto desde que comenzó la guerra en octubre de 2001.

Jefe de policía secreta de Pinochet dice que CIA mató a general Prats

Santiago, 30 Jul (Notimex).- El ex jefe represor de la dictadura chilena (1973-1990), general en retiro Manuel Contreras, culpó a la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) del asesinato del general Carlos Prats en 1974, informó hoy el diario La Tercera.
En entrevista que publica la edición digital del periódico chileno, Contreras, quien está en una prisión militar cumpliendo condenas por violaciones a los derechos humanos, dijo que el homicidio 'fue obra de la CIA, la Dina no tuvo nada que ver'.
Agregó que en 1974 sostuvo una conversación con el entonces director de la CIA, Richard Helms, quien le aseveró que 'estaban muy preocupados por el general Prats, porque en Argentina le estaban ofreciendo encabezar un gobierno en el exilio'.
Añadió que incluso el presidente argentino Juan Domingo Perón 'le había ofrecido (a Prats) la mitad del Ejército argentino para cruzar la cordillera y tomar el poder en Chile. Helms me dijo que no nos metiéramos con Prats porque ellos lo tenían controlado'.
El pasado 8 de julio, y tras un proceso de ocho años, la Corte Suprema condenó a siete militares y dos civiles por su participación en la planificación y ejecución del asesinato de Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina.
Contreras, quien fuera jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), fue condenado a 17 años de cárcel como autor del homicidio calificado de Prats y Cuthbert y a tres años por dirigir una asociación ilícita terrorista, en alusión a la Dina.
El general en retiro, de 81 años y que cumple 38 condenas que suman 209 años de presidio, apuntó que 'Helms me pidió que la Dina (el principal aparato represor de la dictadura y de la cual fue su jefe) fuera una filial de la CIA'.
'Le dije que no, que iba a trabajar con mi gente y que no saldríamos del país (Chile). Entonces Helms me dijo que pasáramos a otro punto, que era muy importante para él. Me dice que estaban muy preocupados por el general Prats', recordó el anciano ex oficial.
Recalcó que 'Prats estaba sentenciado a muerte desde marzo de 1974' y calificó el crimen como 'un acto abominable. Fui amigo del general Prats, su alumno, y después nos tocó interactuar en muchas ocasiones y siempre nos entendimos'.
Respecto a la condena a 17 años de cárcel por el crimen de Prats y el repudio del Ejército a los culpables, Contreras comentó que la declaración del comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, fue un 'insulto cobarde'.
'El comunicado (donde se repudia a los culpables del crimen) no es una reflexión del Ejército, es el acto pasional de una persona. No acepto que el general (Fuente-Alba) ignore la verdad sobre la inocencia de seis oficiales de alto grado', recalcó.

Cineastas cubanos en festival de Michigan fundado por Michael Moore

Michigan, Estados Unidos, 30 jul (PL) Una delegación de cineastas cubanos, entre ellos el realizador Ian Padrón y la actriz Mirtha Ibarra, participan aquí en el Festival de Traverse City, fundado por el documentalista estadounidense Michael Moore.
En la gala inaugural, ambos recibieron la Llave de la Ciudad en reconocimiento a su obra y trayectoria, entregada por Moore, quien exhortó al público a asistir a las presentaciones de la muestra fílmica cubana.
A ellos se suma el director Juan Carlos Cremata, cuyo largometraje de ficción Viva Cuba, codirigido con Iraida Malberti, será proyectado durante el festival. Los tres realizadores intervendrán en un panel paralelo con el tema Vivimos en Cuba y hacemos cine.
La muestra fílmica de la isla incluye las cintas El cuerno de la abundancia , de Juan Carlos Tabío; Fuera de liga, de Padrón; y Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
El certamen de Traverse City, con sede en el norte de Michigan, estado donde nació Moore, transcurre entre finales de julio y principios de agosto e incluye proyecciones gratuitas a cielo abierto y en varias salas de esa ciudad turística elegida por Moore por marcar el inicio de su activismo contra las grandes corporaciones.
Su objetivo principal es la promoción del arte y la cultura, y donde único se cobra la entrada es en las salas convencionales, cuyos fondos de destinan a cubrir el presupuesto de unos 150 mil dólares que sostiene al festival, al cual contribuyen también donaciones privadas.

Estados Unidos aumenta la vigilancia de usuarios de internet

Washington, 30 jul (dpa) - El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, planea facilitar a las fuerzas de seguridad la vigilancia de los usuarios de Internet, informan hoy medios de prensa norteamericanos.
Según los reportes, el FBI podrá consultar sin autorización judicial las páginas web visitadas por un usuario, la identidad de los destinatarios de sus correos electrónicos y el lugar desde donde los mensajes fueron enviados y recibidos. Sin embargo, el contenido de los correos seguirá estando protegido.
El periódico "The New York Times" consideró que la solicitud extendida por del gobierno al Congreso para cambiar la respectiva ley es "un innecesario y decepcionante paso atrás".
Muchas empresas proveedoras de acceso a Internet se niegan a entregar estos datos al FBI, alegando que la legislación no es suficientemente clara. Según su interpetación, las autoridades sólo pueden solicitar sin permiso judicial el nombre, la dirección, la duración del contrato y las facturas de un usuario.
El Departamento de Justicia argumenta que los cambios propuestos aclararán la situación. La formulación actual "causa confusión y puede dar lugar a disputas legales innecesarias", dijo el portavoz Dean Boyd al "Washington Post".
Pero expertos legales y en protección de datos no están de acuerdo, y creen que la nueva ley ampliará los poderes de las agencias de inteligencia. "El acceso a los datos se hará más fácil y rápido", dijo a "The Washington Post" Stewart Baker, ex funcionario del Departamento de Seguridad Interior. "Para algunos proveedores de Internet, esto significará entregar más informaciones al FBI", agregó.

La Caricatura de Tomy (Pinocho)


El caso Alan Gross: ¿Pueden 12 docenas = 5? (*)

› Académico estadunidense sugiere acuerdo para un canje de presos entre Cuba y EU

› Parlamento cubano protestará ante el mundo por maltratos a prisionero político Gerardo Hernández en EE.UU.

Por Saul Landau

Alguien, quizás el propio protagonista, cometió un error –a lo mejor un “descuido” como los burócratas de Washington llaman a sus errores. Alan Gross, en una misión para su compañía (DAI), que trabaja para la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) solicitó una visa de turista para viajar a Cuba con el propósito de “promover la democracia”, un eufemismo para socavar a gobiernos que se enfrentan a los dictados de Washington.
Imagínense al norteamericano de 60 años haciéndose pasar por turista mientras distribuye a cubanos laptops, teléfonos celulares y teléfonos satelitales (prohibidos). Gross debía saber que llamaría la atención de la seguridad del estado cubana. ¿O creía que inocuamente podía colocar caros equipos en hogares privados, como un Santa Claus que prolongara su noche de hacer regalos? Gross aseguró que su única intención era ayudar a la comunidad judía cubana a mejorar su tecnología de comunicaciones. ¿Creerán los judíos más religiosos que Dios les hablará solamente por teléfono satelital?
El gobierno ateo de Cuba, por supuesto, hubiera negado el permiso para realizar su tarea; así que muy bien, mintió y escribió la palabra “turista” en su solicitud de visa. No es realmente una mentira. Él esperaba visitar Tropicana y pasar un día en la playa entre una entrega de teléfonos satelitales y otra.
Gross sabía que Cuba no permite los teléfonos satelitales. Una señal en el aeropuerto lo anuncia. Los teléfonos satelitales no se pueden intervenir y pueden ser usados para enviar mensajes en clave en varias frecuencias. Por regla general su señal circunvala los sistemas telefónicos locales. Ah, estos teléfonos también pueden enviar las coordenadas para ataques aéreos. En Internet, Motorola anuncia sus teléfonos satelitales a precios de ganga, entre $1 795 and $5 273 dólares –sin contar gasto del servicio.
Adicionalmente, la compañía telefónica estatal cubana tiene un monopolio y no permite la competencia. Pero si Gross quería que los judíos se comunicaran con sus familiares en el exterior, ¿por qué no distribuir tarjetas telefónicas en moneda convertible, o teléfonos celulares hechos en Cuba con opciones de larga distancia pre pagadas?
¿Cómo adquirió él su mercancía? ¿No se dio cuenta la aduana cubana de todos esos teléfonos de alta tecnología en sus maletas, si todo equipaje que entra al país pasa por rayos X? No es probable. ¿Los recogió Gross en la Sección de Intereses de EE.UU.?
De todas maneras Gross, que trabaja para DAI, una compañía contratada por el gobierno de EE.UU., el enemigo primario de Cuba, falsificó su formulario de inmigración y no se inscribió en Cuba como agente del gobierno de EE.UU. En otras palabras, Cuba lo atrapó con las manos en la masa por fraude inmigratorio y no registrarse. ¿Pensó realmente que no lo atraparían? ¿No lo alertó nadie de su compañía o de la AID? ¿Un gringo andando por Cuba, entregando teléfonos satelitales a los judíos? Y no hay tantos en Cuba.
Dados los hechos de evidencia prima facie de su mentira a la inmigración cubana y la distribución de productos tabú, al oír los recientes comentarios de la secretaria de Estado Hillary Clinton cualquiera pensaría que Cuba había arrestado injustamente a una gruesa de inocentes norteamericanos judíos que trataba de ayudar a miembros de su sufrida tribu. Lo cuales, por cierto, ya reciben mucha ayuda de comunicación de manos de varias agencias judías en varios países.
Clinton llamó a los judíos norteamericanos a apoyar a Alan, quien “ha sido detenido en una cárcel cubana durante los últimos siete meses sin ser acusado de ningún delito –porque no cometió ningún delito. Estaba en Cuba como un trabajador humanitario y de desarrollo y, en realidad, estaba ayudando a la pequeña comunidad judía en La Habana, que se siente muy apartada del mundo”. Al hablar en una cena en honor de Hannah Rosenthal, la enviada especial de la administración Obama para monitorear y combatir el antisemitismo, Clinton mencionó el hecho a petición de la familia de Gross: “En realidad estoy haciendo un llamado a la activa comunidad judía en nuestro país para que se una a esta causa”. (Jerusalem Post, 15 de Julio.) Probablemente no tuvo tiempo de mencionar un hecho en sus declaraciones: Gross trabaja para una compañía contratada por una agencia de su propio Departamento de Estado –la USAID. (Discurso el 13 de julio en una recepción organizada para la comunidad judía.)
A fines de febrero pregunté a tres personas en la mayor sinagoga de La Habana; ninguna conocía a un norteamericano llamado Gross. Adela Dworin, vicepresidente de la Casa de la Comunidad Hebrea en Cuba “negó conocer a Gross y dijo que reconocidas organizaciones judías internacionales les habían suministrado conexiones legales a Internet”, según Noticias CBS.
(http://www.cbsnews.com/8300-503543_162-503543.html?keyword=Portia+Siegelbaum#ixz\z0tfoB4onk)
Anteriormente Alan Gross organizó sistemas satelitales de comunicación para evitar los canales controlados por el gobierno en Irak y Afganistán.
Al igual que un pez de fondo en la precaria cadena alimentaria de la subversión a un gobierno extranjero, Gross fue anzuelado por la policía cubana. Cuba aún no lo ha acusado formalmente, aunque funcionarios cubanos han dicho que “es sospechoso de espionaje”.
Al pedir la liberación de Gross, la secretaria Clinton ignoró el caso de cinco agentes cubanos sentenciados a largas condenas en prisiones federales de EE.UU. Al igual que Gross, no se inscribieron como agentes extranjeros (máxima pena, 18 meses); a diferencia de él, llegaron a Miami para luchar contra el terrorismo, no para socavar al gobierno o al sistema político norteamericano.
Los cinco agentes cubanos reconocieron que no se inscribieron como agentes extranjeros –su único delito. Pero el Departamento de Justicia los acusó, sin evidencias, de conspirar para cometer espionaje y otros delitos graves. Como era de esperar, el jurado y la jueza en Miami, al sentirse intimidados, los declararon culpables y los sentenciaron. Gross viajó a Cuba para socavar al gobierno cubano.
Motivos diferentes, pero ¿no va siendo hora de hacer un cambio? ¿Una gruesa por cinco? Judy Gross, la esposa, podría pararse junta a las esposas de los cinco prisioneros cubanos y exigir “Liberen a nuestros esposos”.

(*) Juego de palabras intraducible con el término “gruesa” (una docena de docenas, en inglés “gross”), y el apellido del personaje de referencia.

Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política. Sus filmes están disponibles por medio de roundworldproduction.com

jueves, 29 de julio de 2010

La Pregunta del Día

Ayer, el aeropuerto internacional de Miami vistió sus mejores galas para recibir a la nueva estrella mediática destinada a alimentar las campañas de descrédito contra la Revolución cubana: Ariel Sigler, de quien se dice recibirá atención médica en el Hospital Jackson.
El mercenario protagonizó un grotesco espectáculo. A su llegada a Estados Unidos, fue vitoreado por algunas decenas de cubanos, los mismos que le vuelven la cabeza a los miles de necesitados de atención médica que pululan por las calles de Miami.
Inevitablemente, el show televisivo induce a la formulación de varias preguntas.
¿Hasta cuándo Ariel Sigler le será útil a la mafia cubanoamericana?
¿Cuántos de los que fueron a recibirlo, sin que medien las cámaras de televisión, lo acompañarán después en el Hospital?
¿Estarían dispuestas las autoridades de Miami en ofrecer atención medica a los llamados "ex presos políticos" cubanos que ahogan sus dolencias en el olvido?
¿Algún medio de prensa occidental fijará su atención en los cientos de discapacitados que reciben atención médica en la América Latina gracias a la labor humanitaria de galenos de Cuba?
¿Cuándo cesará la hipocresía de quienes apuestan por exterminar al pueblo de Cuba?

Estadounidenses enseñaron técnicas de tortura en Argentina

Buenos Aires, 29 jul (EFE).- Por primra vez en los múltiples juicios por crímenes de la última dictadura de Argentina, miembros del Ejército de EE.UU. han sido acusados de enseñar técnicas de torturas a represores argentinos, según el testimonio de un militar recogido hoy por la prensa local.
"Hice un curso anti-guerrilla (...), en 1967 con los yanquis.
Allí yo aprendí a matar. Nos enseñaron técnicas de interrogatorio a través de la tortura", indicó el suboficial retirado argentino Roberto Reyes al declarar en un juicio que se lleva a cabo en la ciudad argentina de San Rafael (oeste), en la frontera con Chile.
Reyes, que atestiguó el miércoles, dijo que "alrededor de veinte rangers (tropas de elite) que habían estado en Vietnam" enseñaron tales prácticas a "unos 200 oficiales y suboficiales" del Ejército argentino.
El curso fue dado en la ciudad de Tartagal, en la frontera con Bolivia, cuando Argentina era gobernada por la dictadura del general Juan Carlos Onganía (1966-1969).
Por ese entonces, el ejército boliviano persiguió y capturó en el sur de Bolivia al líder guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al que dieron muerte el 8 de octubre de 1967.
Los instructores estadounidenses enseñaron varios métodos de tormentos, entre ellos apresar a una persona con estacas "al sol, luego de sacarle los párpados para que no pudiera cerrar los ojos", dijo Reyes al declarar ante el tribunal que enjuicia a cuatro militares y un civil por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Rafael durante la última dictadura (1976-1983).
Sostuvo, sin embargo, que tales "técnicas las conocía todo el mundo" y los estadounidenses "no venían con nada nuevo" hasta el punto de que los instructores "terminaron aprendiendo" de sus alumnos.
Reyes señaló que fue uno de los que fue instruido en técnicas de torturas a pesar de que formaba parte de una banda de música del Ejército argentino, del que se dio de baja en 1970.
El militar retirado fue citado a declarar como testigo de cargo en su calidad de guardia de un centro de detención de prisioneros de la dictadura que funcionó en San Rafael, a 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
En otros juicios por violaciones a los derechos humanos de la dictadura argentina ya se ha denunciado que instructores franceses enseñaron métodos de torturas a militares argentinos al calor de acuerdos de cooperación de fines de los años 60. EFE

¿De dónde salieron?

Ilustraciones: Tomadas del blog de Varela y El Nuevo Herald

Por M. H. Lagarde


Los cubanos contrarrevolucionarios de Miami, frustrados en un cobarde oportunismo que ya trasciende el medio siglo, padecen de una profunda nostalgia de victorias y héroes.
Hasta cierto punto es comprensible. El fracaso ha sido la cruz de su “exilio” desde aquel primero de enero de 1959 cuando comenzaron a partir rumbo a la Florida para esperar allá, como buenos plattistas, que un día los americanos pusieran de nuevo en la Isla las cosas en su lugar.
Después de medio siglo de derrotas, aunque vale reconocer que el negocio de la frustración ha incrementado con creces las arcas de algunos, es lógico que añoren anotarse, de vez en vez, alguna que otra falsa victoria.
El último circo montado con tal propósito es la reciente llegada del mercenario Ariel Sigler a Miami quien, según El Nuevo Herald, ha sido recibido como un héroe en esa ciudad.
Según la misma fuente, después de que el ex preso terminara un discurso solo compuesto por las consignas que rememoran el desengaño miamense: “recibió un cheque por una cantidad no revelada de parte de los líderes de un grupo cubano-estadounidense local”.
Enfermo de polineuropatía -la enfermedad que padecieron en la Isla miles de cubanos cuando, tras la caída del socialismo en Europa, los mismos que hoy reciben a Amaya, incrementaron el cerco económico a Cuba mediante las leyes Torrichelli y Helms Burton-, Sigler Amaya es presentado ante la opinión pública mundial como “un hombre que acaba de salir de un campo de concentración nazi".
El último engendro propagandístico de Miami no puede ser más burdo. Solo contrástese la enferma imagen de Sigler Amaya con la de los rozagantes mercenarios recién acogidos por España.
Cualquier persona con dos dedos de frente pudiera preguntarse ¿Si Sigler Amaya salió de un campo de concentración nazi en Cuba, de qué campo de ceba nazi habrán sacado al obeso mercenario Ricardo González?

¿La comida fría engorda?

La Nueva Respuesta de Fidel

Foto: Silvio Rodríguez

Por Ernesto Vera

Las campañas de los medios imperiales y oligárquicos, en sus acciones difamatorias contra el compañero Fidel, han mostrado interés especial en su desaparición física. Días después del desembarco del Granma, la agencia norteamericana UPI dio a conocer la noticia de su muerte y así ha sido de una u otra forma en las diversas especulaciones sobre su salud y también cuando en realidad enfermó de gravedad hace cuatro años, mediante despachos que traslucían la idea del fin, atribuyéndole todo tipo de dolencias.

En la actualidad, con la evidente recuperación de su salud, desanima al adversario una vez más en la medida que es un momento de felicidad del pueblo cubano y también de millones de revolucionarios y amigos de todo el mundo.

Por ello creo necesario recordar el texto de un artículo que escribí y fue publicado en el periódico Tribuna de La Habana el 14 de agosto del año 2006, relatando la doble capacidad de respuesta del jefe de la Revolución Cubana: su integridad como dirigente y su capacidad para defenderse en cada ocasión.

De nuevo, de otra manera, la vitalidad física del compañero Fidel –la intelectual nunca la perdió- es aliento para los combatientes por un mundo mejor.

A continuación reproduzco el artículo mencionado:


Lunes 14 de Agosto de 2006
Fidel ante la guerra de la mentira

Por Ernesto Vera

El terror mediático es una forma de guerra mediante las armas de la desinformación, el silencio y la mentira, todas empleadas organizadamente, con el objetivo de mantener el engaño de los pueblos y así poder ejercer dominio a favor de los poderosos. Además, sus inspiradores y ejecutores reclaman el “derecho” a la impunidad sobre la base de una supuesta libertad de prensa adquirida con el dinero, desvirtuando con ello ese principio constitucional alcanzado con el sacrificio y el heroísmo de los integrantes de las sociedades proclamadas como Estados. Es decir, se pretende realizar el crimen de envenenar mentes, ser criminales de guerra mediática sin responsabilidad alguna ante las colectividades agredidas.
Satanizar procesos políticos y sus principales dirigentes es el método utilizado históricamente mediante campañas internacionales orientadas a impedir o reducir el apoyo de los pueblos a los seleccionados, así como también generarles climas adversos en las relaciones con otros Estados e instituciones. Es decir, tratar de prejuiciar las opiniones y lograr formas de aislamiento que faciliten otras agresiones, incluidas las militares. En la lista de los “agentes del mal”, ninguno ha tratado de ser satanizado como Fidel Castro. Durante casi medio siglo, junto a las más de seiscientas conspiraciones para asesinarlo, se han realizado innumerables campañas difamatorias contra nuestro Comandante en Jefe, sin otro resultado que la elevación de su prestigio internacional, especialmente en los países de la región latinoamericana. ¿Cómo es posible que todo el aparato propagandístico del imperialismo haya fracasado en ese intento perverso? ¿Qué factores han influido? Por supuesto, el principal reside en la firmeza invariable y digna, los principios éticos que acompañan siempre el pensamiento y la acción, la conducta de un jefe político revolucionario con la historia más intachable conocida. Ante una vida así solo cabe la mentira. No obstante, no basta con ello para impedir que muchas personas sean engañadas, mediante la técnica de la reiterarla hasta convertirla en algo cierto. El otro factor ha sido la capacidad defensiva demostrada por el Jefe de la Revolución cubana en la esfera de la información periodística y en estar siempre alerta sobre el funcionamiento de los medios de difusión masiva del adversario y también en cuanto a la forma de enfrentar esas campañas hasta derrotarlas.
La prensa clandestina y algunos órganos de la prensa comercial, tanto escrita como radial, conocen de los reportajes, comentarios y artículos de Fidel en la etapa prerrevolucionaria. Después del desembarco del Granma, cuando una agencia informativa norteamericana dio la falsa noticia de su muerte, desde la Sierra Maestra ideó la forma de desmentirla nada menos que en el New York Times mediante la entrevista que le concedió a Herbert Matthews.
Después del triunfo revolucionario, a los pocos días de llegar a La Habana en la Caravana de la Libertad tuvo que organizar la Operación Verdad con un acto de masas de un millón de habaneros y una conferencia de prensa donde había cerca de cuatrocientos periodistas de otros países.
Este hecho, de combinar las declaraciones a los periodistas extranjeros con la concentración masiva, iniciaba un camino desarrollado durante casi medio siglo de Revolución y es uno de los aportes principales cubanos al tema de la comunicación: cuando salen a las calles, en marcha o concentración, un millón de personas, no hay censura capaz de impedir la difusión de esa noticia. Se trata entonces de que la Revolución no cuenta con medios de alcance universal –aunque ha avanzado en esa dirección– pero sí tiene la capacidad de darle al pueblo carácter de información periodística, de convertir a cada marchista en un periodista, en noticia que confirma la decisión popular de expresar su apoyo al proceso revolucionario y a su máximo líder.
La batalla de la prensa, Girón, la crisis de los misiles, la partida de Che Guevara, los balseros, Angola, la deuda externa, el período especial, el rescate del niño Elián, el secuestro de nuestros cinco héroes, la revista Forbes, la batalla de las ideas, representan momentos trascendentes de cómo el compañero Fidel ha sido capaz de enfrentar y derrotar las más diversas campañas de difamación de los medios al servicio del imperialismo. Se trata de las palabras mayores del enfrentamiento exitoso al terror mediático, de no subestimar una guerra, que no es otra que la tercera de carácter mundial orientada a matar conciencias, a arrancar las almas defensoras de las causas mejores en todas partes.
Combatiente exitoso en el campo de las ideas y de la información periodística, Fidel ha demostrado que en la defensa de la Revolución y el prestigio de sus dirigentes, además de conductores transparentes es necesario enfrentar y vencer la canallada de las maniobras desinformativas de los medios imperiales y de sus lacayos.
Hace 26 años, en medio de una feroz campaña con motivo de los sucesos de la Embajada de Perú y la estampida de los marielitos, el Comandante en Jefe expresó: “Pero esta batalla se gana, se está ganando y se va a ganar completa, porque desafiamos no sólo las amenazas militares yankis; desafiamos los monopolios de la información imperialista; desafiamos el barrage, desafiamos la campaña, con absoluta sangre fría. Si no se está dispuesto a desafiar los riesgos de cualquier tipo, los riesgos de agresión militar como los riesgos de su propaganda, no se puede dar respuesta adecuada al enemigo; intimidarse frente a la propaganda es como intimidarse frente a los fusiles del enemigo. No hay que tener miedo a nada”. En aquella ocasión los más de 6 millones de cubanos que marcharon en todo el país, convocados por Fidel, dieron respuesta contundente sobre donde estaba la representación del pueblo, dejando sin argumentos a todas las agencias que, al unísono, decían lo contrario. De nuevo una Operación Verdad multiplicada ganaba uno de los combates principales de la guerra mediática. Es más, si la actitud decidida en defensa de la causa revolucionaria permite medir su autenticidad, también ese principio es válido para sus dirigentes, quienes al irradiar dignidad, honradez, capacidad, contribuyen a elevar más el respeto, reconocimiento y apoyo a las acciones de transformación social de esos procesos. Y Fidel es el más consciente y ejemplar líder en esa dirección. Porque se trata de que el poder de los grandes medios transnacionales deben enfrentar con sus mensajes desinformativos a la capacidad inteligente del ser humano y la realidad social de la inmensa mayoría de sus destinatarios. Al carecer de mensajes convincentes que permitan profundizar en las conciencias, el proceso de comunicación no se logra, carece de identificación y genera el desgaste de las campañas difamatorias, las que se vuelven contra sus impulsores. Por ello el Jefe de la Revolución cubana tiene tanta confianza en la resistencia activa, sin temor, al combate cotidiano contra las armas de destrucción masiva de los que pretenden, con los intentos de depredación de las mentes, cambiar los valores esenciales de la especie humana.
Fidel, en el congreso de la FELAP en 1999, se refirió al daño causado a los países socialistas y a la URSS debido a la incapacidad que mostraron sus dirigentes en la respuesta a la “infernal maquinaria de la mentira, del engaño y de la desinformación” que los destruyó. En esa ocasión también expresó el deseo de que nuestros periodistas sean los que cuenten con la “mayor preparación del mundo para trabajar por el mundo y para el mundo, para librar la batalla universal”. Los dos pensamientos sintetizan el deber de los verdaderos dirigentes revolucionarios y de nuestros periodistas. En las dos dimensiones, la manifestación mayor tiene por nombre Fidel Castro.

› Todos somos nuestro Comandante en Jefe

La caricatura de Tomy (DiviSionista)


miércoles, 28 de julio de 2010

Alarcón: EE.UU. es responsable de salud de antiterrorista cubano

La Habana, 28 jul (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó hoy al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos.
"La salud de Gerardo corre peligro y de esa situación es enteramente responsable el gobierno de los Estados Unidos", advirtió Alarcón en el capitalino Palacio de Convenciones, donde trabajan las comisiones permanentes del Parlamento, previo al quinto período de sesiones de la séptima legislatura de este órgano.
Alarcón enfatizó, además, que se obstruye la justicia en el caso del antiterrorista al confinarlo al hueco de la prisión de Victorville, California, sin haber cometido indisciplinas.
Para el titular del Parlamento cubano se trata de una situación muy grave, porque el reo no solamente está en el hueco, sino en condiciones de castigo, en una celda muy pequeña, sin ventilación, con solo un diminuto orificio en lo alto de la pared de la celda que comparte con otro cautivo.
"El gobierno estadounidense conoce que Gerardo tiene algunas dolencias físicas, por las que ha estado reclamando ser examinado por los médicos desde el pasado mes de abril", comentó Alarcón, quien advirtió que solo el 20 de julio le permitieron asistir a una consulta.
Al día siguiente, sin embargo, lo llevaron al hueco, en una celda de dos metros de largo por uno de ancho, donde las temperaturas superan los 35 grados Celsius, a pesar de que se le diagnosticaron varios problemas y aún sin tratamiento.
Aparentemente, comentó Alarcón, Gerardo tiene problemas con una bacteria que, según dijo el médico que lo atendió, circulaba entre la población penal, con algunos casos muy graves, aunque no se sabe ciertamente si es la situación del cubano, porque no le han hecho los análisis.
Según parece Gerardo tiene también alteración con la presión arterial. Es un hombre joven, acaba de cumplir 45 años, pero se ha pasado 12 en condiciones realmente muy difíciles y tensos, recordó.
Alarcón manifestó su preocupacién por la salud del antiterrorista cubano, a pesar de la voluntad de este, sobre todo porque no tiene atención médica.
"Hasta ahora hemos reclamado ante el Departamento de Estado y no hemos tenido respuesta. Porque no se trata solamente de que esté en el hueco, sino en condiciones de castigo dentro del hueco", recordó.
Advirtió que está sin comunicación con sus abogados, justo cuando se realizan trámites de apelación, una situación que se repitió constantemente durante todo el proceso.
"Gerardo debería estar trabajando con sus abogados en la fundamentación del habeas corpus. Eso lo sabe el gobierno estadounidense y en este momento lo tienen sin comunicación con sus abogados, sin recibir correspondencia, completamente aislado y encima de eso enfermo, con riesgos para su integridad física", enfatizó.

José María Aznar: ¿”mambí” o mercenario pudoroso?

Por M. H. Lagarde

Que José María Aznar se reúna con los mercenarios acogidos por España después de ser liberados en Cuba es lo más lógico si se tiene en cuenta que el ex presidente español, así como el partido a que pertenece, el PP, si pudieran, convertirían a España en un Estado Asociado de EE.UU.
No es de extrañar por tanto, que Aznar, el cómplice de Estados Unidos en las masacres de los pueblos yugoslavos e iraquí, y quien permitió los vuelos secretos de la CIA sobre territorio español, se sienta identificado con los mercenarios cubanos entrenados y pagados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Baste recordar que la Posición Común contra Cuba, impuesta durante su gobierno, en 1996, además de funcionar como el complemento europeo de las leyes norteamericanas Torrichelli y Helms Burton, tiene como principal fin defender, chantaje económico mediante, la impunidad de una oposición, los llamados "disidentes" cubanos, creada a fuerza de dólares desde Langley.
Tampoco es de extrañar que el presidente de FAES se explaye durante su encuentro con los mercenarios cubanos en sandeces acordes con su actuar e ideología proimperialista y, por supuesto, pida la prolongación de la Posición Común europea contra la Isla.
Lo que sí llama la atención de la comparecencia de Aznar en su bienvenida a los mercenarios, es el cinismo de terminar su alocución con un sonado "Viva Cuba libre".
Para quienes no lo saben "Viva Cuba libre" fue el grito de guerra usado por los mambises cubanos durante las guerras de independencia del colonialismo español, donde, casualmente, uno de los antepasados de Aznar, su tío bisabuelo, el comandante español, Eduardo Aznar, sobresalió por un acto de notable cobardía.
Aseguran los cronistas que cuando el cadáver del mayor General Ignacio Agramonte, el más demócrata de los mambises cubanos, llegó a Puerto Príncipe –hoy Camagüey- atravesado en el lomo de una mula, el comandante español Eduardo Aznar, hizo su entrada en la historia de Cuba al darle un fustazo al cuerpo inanimado y exclamar:
--¡Vamos, si tan guapo eres, hazme correr ahora!
Ese día, en la plaza central de la ciudad, los soldados españoles celebraron la victoria de asesinar a uno de los principales jefes del ejército mambí con gritos de: ¡Viva Cuba española!
Al final, como se sabe, ni Cuba fue libre y mucho menos española. La intervención norteamericana en la guerra convirtió a la Isla en una neocolonia estadounidense que perduró hasta el triunfo de la revolución Cubana, el primero de enero de 1959.
De entonces acá, Estados Unidos no ha cesado, infructuosamente, de recuperar la fruta pérdida y para ello ha echado mano de cuanto mercenario esté presto a ponerse a su servicio, ya sea dentro de la Isla o en otras latitudes.
José María Aznar es uno de esos a quienes, al parecer, la vergüenza de su impúdico entreguismo les impide gritar:
--¡Viva Cuba yanqui!

› Yoani Sánchez coincide con Aznar, el cómplice de Bush

martes, 27 de julio de 2010

Los mercenarios cubanos, España y la risible propaganda capitalista

Segunda parte de la serie "Aquí no hay quien viva"

› Vea la primera parte de la serie "Aquí no hay quien viva"

Reflexión de Fidel: La victoria estratégica

Dentro de breves días será publicado el libro en el que, bajo el título de “La victoria estratégica”, narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde.
Lo inicio con una introducción en la que explico mis dudas acerca del título que le pondría “…no sabía si llamarla ‘La última ofensiva de Batista’ o ‘Cómo 300 derrotaron a 10 000′” que parecería un cuento de ciencia ficción.
Incluye una pequeña autobiografía: “No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado.”
El título que finalmente decidí fue “La victoria estratégica”.
Está dividido en 25 capítulos, contiene abundantes fotos de la calidad posible en aquellas circunstancias y los mapas pertinentes.
Finalmente, se presentan esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.
En las páginas finales del capítulo 24 de la narración hice afirmaciones que resultaron premonitorias.
En el último parte que escribí para ser leído por Radio Rebelde el siete de agosto, al día siguiente de concluida la batalla final de Las Mercedes, expresé:
“La ofensiva ha sido liquidada. El más grande esfuerzo militar que se haya realizado en nuestra historia Republicana, concluyó en el más espantoso desastre que pudo imaginarse el soberbio Dictador, cuyas tropas en plena fuga, después de dos meses y medio [de] derrota en derrota, están señalando los días finales de su régimen odioso. La Sierra Maestra está ya totalmente libre de fuerzas enemigas.”
En el libro sobre “La victoria estratégica” se explica textualmente:
“La derrota de la ofensiva enemiga, después de 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra. A partir de ese momento la suerte de la tiranía quedó definitivamente echada, en la medida en que se hacía evidente la inminencia de su colapso militar.”
“Ese mismo día redacté una carta dirigida al mayor general Eulogio Cantillo, quien dirigió toda la campaña enemiga desde el puesto de mando de la zona de operaciones, asentado en Bayamo. Le confirmé a Cantillo que se encontraban en poder de nuestras fuerzas alrededor de 160 soldados prisioneros, entre ellos muchos heridos, y que estábamos en disposición de establecer de inmediato las negociaciones pertinentes para su entrega. Tras complicadas gestiones, esta segunda entrega de prisioneros se efectuó varios días después en Las Mercedes.
“En el curso de esos 74 días de intensos combates para el rechazo y la derrota de la gran ofensiva enemiga, nuestras fuerzas sufrieron 31 bajas mortales. Las noticias tristes no amilanaron nunca el espíritu de nuestras fuerzas, aunque la victoria nos supo amarga muchas veces. Aún así, la pérdida de combatientes pudo ser muy superior, teniendo en cuenta la intensidad, duración y violencia de las acciones terrestres y los ataques aéreos, si no lo fueron se debió a la extraordinaria pericia alcanzada por nuestros guerrilleros en la agreste naturaleza de la Maestra y por la solidaridad de unos rebeldes con otros. Muchas veces, heridos graves salvaron su vida, en primer lugar, porque sus compañeros hicieron lo imposible por trasladarlos a donde pudieran asistirlos los médicos, y todo a pesar de lo abrupto del terreno y el silbido de las balas en medio de los combates.
“A lo largo de estas páginas he ido mencionando los nombres de los caídos, pero quiero relacionarlos de nuevo a todos aquí para ofrecer de una sola vez el cuadro completo de nuestros mártires, merecedores del eterno recuerdo de respeto y admiración de todo nuestro pueblo. Ellos son:
“Comandantes: Andrés Cuevas, Ramón Paz y René Ramos Latour, Daniel.
“Capitanes: Ángel Verdecia y Geonel Rodríguez.
“Tenientes: Teodoro Banderas, Fernando Chávez, El Artista, y Godofredo Verdecia.
“Combatientes: Misaíl Machado, Fernando Martínez, Albio Martínez, Wilfredo Lara, Gustavo; Wilfredo González, Pascualito; Juan de Dios Zamora, Carlos López Mas, Eugenio Cedeño, Victuro Acosta, El Bayamés; Francisco Luna, Roberto Corría, Luis Enrique Carracedo, Elinor Teruel, Juan Vázquez, Chan Cuba; Giraldo Aponte, El Marinero; Federico Hadfeg, Felipe Cordumy, Lorenzo Véliz, Gaudencio Santiesteban, Nicolás Ul, Luciano Tamayo, Ángel Silva Socarrás y José Díaz, El Galleguito.
“Colaboradores campesinos: Lucas Castillo, otros miembros de su familia, e Ibrahim Escalona Torres.
“Honor y gloria eterna, respeto infinito y cariño para los que cayeron entonces.
“El enemigo sufrió más de mil bajas, de ellas más de 300 muertos y 443 prisioneros, y no menos de cinco grandes unidades completas de sus fuerzas fueron aniquiladas, capturadas o desarticuladas. Quedaron en nuestro poder 507 armas, incluidas dos tanques, diez morteros, varias bazucas y doce ametralladoras calibre 30.
“A todo ello habría que añadir el efecto moral de este desenlace y su trascendencia en la marcha de la guerra: a partir de ese momento, la iniciativa estratégica quedaba definitivamente en manos del Ejército Rebelde, dueño absoluto, además, de un extenso territorio al que el enemigo no intentaría siquiera volver a penetrar. La Sierra Maestra, en efecto, quedaba liberada por siempre.
“La victoria sobre la gran ofensiva enemiga del verano de 1958 marcó el viraje irreversible de la guerra. El Ejército Rebelde, triunfante y extraordinariamente fortalecido por la enorme cantidad de armas conquistadas, quedó en condiciones de iniciar su ofensiva estratégica final.
“Con estos acontecimientos se abrió una nueva y última etapa en la guerra de liberación, caracterizada por la invasión al centro del país, la creación del Cuarto Frente Oriental y del Frente de Camagüey. La lucha se extendió a todo el país. La gran ofensiva final del Ejército Rebelde condujo, con la fulminante campaña de Oriente y de Las Villas, a la derrota definitiva del Ejército de la tiranía y, en consecuencia, al colapso militar del régimen batistiano y la toma del poder por la Revolución triunfante.
“En la contraofensiva victoriosa de Diciembre de ese año, se decidió el triunfo con alrededor de 3000 hombres equipados con armas arrebatadas al enemigo.
“Las columnas del Che y de Camilo, avanzando por las llanuras del Cauto y de Camagüey, llegaron al centro del país. La antigua Columna 1 de nuevo entrenó más de mil reclutas en la escuela de Minas del Frío, y con jefes que surgían de sus propias filas, tomaron los pueblos y ciudades en la carretera central entre Bayamo y Palma Soriano. Nuevas tanquetas T-37 fueron destruidas, los tanques pesados y la aviación de combate no pudieron impedir la toma de ciudades cientos de veces mayores que el pobladito de Las Mercedes.
“En su avance, a la Columna 1 se le unieron las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País. Así ocupamos la ciudad de Palma Soriano el 27 de diciembre de 1958.
“Exactamente el 1ro. de enero de 1959 -la fecha señalada en carta a Juan Almeida antes de iniciarse la última ofensiva de la dictadura contra la Sierra Maestra-, la huelga general revolucionaria, decretada a través de Radio Rebelde desde Palma Soriano, paralizó al país. El Che y Camilo recibieron órdenes de avanzar por la carretera central hacia la capital, y no hubo fuerzas que hicieran resistencia.
“Cantillo, en reunión conmigo, con Raúl y Almeida reconoció que la dictadura había perdido la guerra, pero poco después desarrolló en la capital maniobras golpistas, contrarrevolucionarias y pro imperialistas e incumplió las condiciones pactadas para un armisticio. A pesar de ello, en tres días estaban a nuestra disposición las cien mil armas y los barcos y aviones que poco antes habían apoyado y permitido la fuga del último batallón que penetró en la Sierra Maestra.”
Un incansable equipo del personal de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, diseñadores del grupo Creativo de Casa 4, bajo la dirección de la ayudantía; con la cooperación del cartógrafo Otto Hernández, el General de Brigada Amels Escalante, el dibujante Jorge Oliver, el joven diseñador Geordanis González, bajo la dirección de Katiuska Blanco, periodista y escritora brillante e incansable, son los actores principales de esta proeza.
Pensaba que este libro tardaría meses en publicarse. Ahora sé que a principios del mes de agosto estará ya en la calle.
Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, “La contraofensiva estratégica final”.

Fidel Castro Ruz
Julio 27 de 2010
11 y 20 a.m.

Contante, sonante y abundante

Este señor, don Julio César Gálvez, y sus compañeros de andanzas no trabajaban en Cuba. Sólo simulaban que trabajaban.

Por Miguel Angel Ferrer

Luego de ser excarcelado y apenas llegado a Madrid, el cubano Julio César Gálvez declaró ante la prensa: "Habíamos firmado (él y otros de los exconvictos) delante de un funcionario de la Embajada española en La Habana unos compromisos, dos minutos antes de subir al avión, en los cuales el Gobierno español ofrecía información y orientación social y asesoramiento legal, así como la ayuda económica necesaria para la manutención y el alquiler de vivienda".
Así, con información, orientación social, asesoría legal y la ayuda necesaria para la manutención (de cada exconvicto y de su familia) y el alquiler de la vivienda, cualquiera emigra. De no importa qué país, desarrollado o subdesarrollado, a no importa qué otro, industrializado o del Tercer Mundo.
Porque en la propia tierra o en la ajena, lo central es tener ingresos para pagar alimentos, vestido, vivienda, médico y medicinas, y aunque sea de vez en cuando, algo de esparcimiento. Pero para eso hay que trabajar. Trabajar de veras y no sólo simular que se trabaja.
Y este señor, don Julio César Gálvez, y sus compañeros de andanzas no trabajaban en Cuba. Sólo simulaban que trabajaban. Y este trabajo simulado consistía en decir de sí mismos que eran periodistas independientes. ¿Y de dónde, entonces, recibían los ingresos monetarios para pagar comida, energía eléctrica, teléfono, ropa y calzado, algunos tragos, cigarrillos, golosinas y algo de esparcimiento de vez en cuando?
¡Ah!, pues esos ingresos se los proveía la Oficina de Intereses de EU en La Habana. Ellos fingían ser periodistas opositores al régimen y aquella Oficina les pagaba un sueldo. En dólares, desde luego. De modo que así, sin trabajar en una oficina, una fábrica, un taller, un mercado, una estación de gasolina o conduciendo una guagua, esos señores tenían ingresos en moneda dura para vivir y disfrutar los privilegios que permite el dinero contante, sonante y abundante.
Por eso este tipo de personas son mal vistas en Cuba. Pero también en España. Y ya hay protestas de españoles que se indignan porque se entrega dinero y vivienda a personas que no trabajan y que no quieren trabajar. Bien que se les haya recibido si de verdad son perseguidos y no impostores. Pero que trabajen como cualquier hijo de vecino para llevarse el pan a la boca.
Claro que obtener empleo en España no es fácil. Suman millones los parados. Y muchos de ellos son personas calificadas, con profesión, con experiencia laboral, con dominio de algún idioma extranjero. En España y en todo el mundo capitalista está muy competida la colocación laboral. Hay que aceptar salarios bajos, horarios extenuantes, largas horas de transporte de casa al trabajo y viceversa. Nada de poseer automóvil propio, piso propio, chalet propio en la playa. Todo eso se consigue, si se consigue, luego de muchos años de estudio y trabajo.
No, no, esto no es vida. Los exconvictos vivían mejor en Cuba. Cobraban dólares sin trabajar, sólo simulando ser parte de una oposición interna inexistente. Y así iban bien las cosas hasta que se les acusó de servir de coartada para las sucesivas e interminables agresiones del Gobierno de EU. Y ya en la cárcel no hay paga. Y hasta hay que trabajar.
Pero la prisión fue temporal. Y ahora en España (o en Miami, adonde finalmente quieren dirigirse) podrán de nuevo cobrar sin trabajar. Y hasta tendrán vivienda gratuita. Y sólo tendrán que dar, de vez en cuando, entrevistas donde hablen de la dura pero digna vida diaria de los cubanos. Esa vida que dejaron atrás cuando decidieron ponerse al servicio del enemigo histórico de su patria. Y si para Enrique IV, París bien valía una misa, se ve que, para el señor Gálvez, Madrid bien vale ser traidor, mercenario, farsante, impostor, parásito.

Tomado de El Sol de México

Afganistán: crímenes de lesa humanidad

› Los “Papeles del Pentágono” y las fotos de Abu Ghraib

› Washington condena filtración de archivos

En pleno escándalo por el descubrimiento de los esfuerzos de los mandos de la ocupación militar occidental para ocultar atrocidades cometidas contra la población civil de Afganistán, el gobernante de ese país, Hamid Karzai, informó de la muerte de 52 personas no combatientes –incluidos mujeres y niños– en la población de Helmand, a consecuencia de disparos de misiles desde helicópteros de los ocupantes.
Este hecho, atroz pero de ninguna manera excepcional, se inscribe en una pauta sostenida de mortíferos ataques contra grupos de civiles por las fuerzas aéreas y la artillería de Estados Unidos, Alemania y Francia, y se agrega a comportamientos bárbaros documentados por el sitio Wikileaks, que hizo públicos unos 90 mil documentos secretos de la coalición invasora: ataques con bombas de una tonelada a viviendas repletas, asesinatos de individuos ajenos al conflicto –incluso discapacitados– por tiros de soldados nerviosos, ocultamiento regular –por soldados de la coalición– de bajas civiles, y pifias mayúsculas del espionaje occidental –que busca desde hace nueve años a Osama Bin Laden, cabecilla de Al Qaeda, en extensas regiones del país ocupado–, de la administración extranjera –que en la provincia de Farrah nombró jefe de policía a un notorio criminal– y de los esfuerzos de las tropas estadunidenses por ganarse, pese a todo, los corazones y las mentes de los afganos.
Por si hiciera falta, los hechos referidos refuerzan la certeza de que la guerra en Afganistán se encuentra en un callejón sin salida tan sangriento como contraproducente para todas las partes, excepto para los accionistas de la industria militar estadunidense y europea: la población afgana está siendo diezmada por ataques con sistemas de armas inteligentes y de alta tecnología, el régimen de Karzai naufraga en su propia corrupción, su debilidad y sus vínculos inocultables con la producción de drogas ilícitas, y la administración de Barack Obama enfrenta, por decisión propia, un conflicto externo de perspectivas inciertas y costos políticos crecientes.
Si en 2001 las fuerzas occidentales lideradas por Washington invadieron, ocuparon y sometieron a su control la casi totalidad del territorio afgano, con un esfuerzo militar moderado y bajas que podían parecer justificables, nueve años más tarde la situación ha empeorado en forma significativa: no existe un gobierno nacional propiamente dicho, la descomposición y el narcotráfico campean por sus fueros, el extenso sur del país ha vuelto a ser dominado por el talibán, mientras otras zonas se encuentran bajo el mando de señores de horca y cuchillo ajenos a cualquier noción de legalidad y, para colmo, la situación de las mujeres no ha mejorado en forma apreciable.
El presidente Obama enfrenta en Afganistán una disyuntiva nada envidiable: persistir en la ocupación de Afganistán le implica un grave desgaste y la perspectiva de convertir a su gobierno en responsable de crímenes de lesa humanidad tan condenables como los que perpetró su antecesor en Irak; ordenar la retirada le significaría un inmediato linchamiento político por los halcones de Washington –republicanos y demócratas– y por el extendido chovinismo social que persiste en Estados Unidos. La ética elemental, sin embargo, hace recomendable, y aun imperioso, poner fin a una guerra que no tiene posibilidades de ser ganada y en la que se establece una relación causal directa e inocultable entre el sufrimiento de la población afgana y los dividendos de la industria bélica.

Editorial de La Jornada

lunes, 26 de julio de 2010

Se reunió Fidel con Pastores por la Paz





Más Videos del encuentro I II III IV V VI VII VIII

En la mañana de hoy el Comandante en Jefe, Fidel Castro, se reunió con los miembros de la caravana contra el bloqueo organizada por Pastores por la Paz y un grupo de artistas cubanos.

› Fotos en Segunda Cita

La caricatura de Tomy (Lazos de Amistad)


Clausuró Raúl Cumbre Cuba-Venezuela


› Discurso completo de Rául

Cayo Santa María, Villa Clara, 26 jul (AIN) La primera Cumbre Cuba-Venezuela concluyó esta tarde en Cayo Santamaría, en el norte de Villa Clara, con las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y Ministros de la isla caribeña.
Nos encaminamos hacia la unión económica entre Cuba y Venezuela, aseguró Raúl al clausurar la primera cumbre de ambas naciones.
“Constituye este un nuevo tipo de relación, que permitirá un mayor ordenamiento de los proyectos conjuntos y es, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica, basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países y, sobre todo, en la voluntad política de nuestros pueblos”, dijo.
Resaltó el largo e intenso camino andado, durante el cual los vínculos entre ambos pueblos se han fortalecido, guiados por principios de amistad, cooperación y solidaridad.
“Hemos identificado 139 proyectos con potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo podemos implementarlos de inmediato”, explicó el Jefe de Estado de Cuba.
Los sectores priorizados en este primer grupo son energía, alimentación, salud, minería e industria ligera, lo que permite -en opinión de Raúl- concentrar esfuerzos y recursos en proyectos que resulten estratégicos para el desarrollo de Cuba y Venezuela y “garanticen sostenibilidad y fortaleza de nuestros sistemas políticos y socio-económicos”.
El Presidente cubano aseguró total respaldo al derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones, y dijo que a nadie le quepa la menor duda “del lado de quien estará Cuba”, en caso de cualquier problema.
En la clausura se firmó el acta del encuentro, presentada por el vicepresidente venezolano Rafael Ramírez, donde se resume el trabajo de ambos equipos ministeriales, y concluyeron en esta sede, y que fue suscrita por el propio Ramírez y Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano del Consejo de Ministros.
Los ministros homólogos de ambas naciones, firmaron también los acuerdos particulares de cada una de las ramas que integran los nuevos proyectos.

Una vez más 26



La Casa Blanca condena "fuga de noticias" que demuestran debacle en guerra de Afganistan

› La historia de 'los papeles del Pentágono' se repite

WASHINGTON, 25 (ANSA) - Más de 90.000 documentos e informes secretos militares norteamericanos sobre la guerra en Afganistán fueron puestos a disposición de la prensa por el sitio Wikileaks, que promueve la difusión de informaciones secretas.
La divulgación de los documentos, que fue duramente condenada por la Casa Blanca, muestra, entre otras cosas, que para la inteligencia norteamericana el conflicto es un fracaso y que los servicios secretos paquistaníes apoyan a los talibanes.
Al condenar la divulgación, el Consejero para la Seguridad Nacional, general Jim Jones, dijo que pone en riesgo "las vidas de norteamericanos, y de sus aliados, y representa una amenaza para nuestra seguridad nacional".
"Estados Unidos condena con fuerza la publicación de informaciones clasificadas de parte de individuos u organizaciones que pueden poner en riesgo las vidas de americanos y sus aliados, y representar una amenaza a la seguridad nacional", dice una nota divulgada por Jones.
Según el consejero, "Wikileaks no ha hecho ningún esfuerzo por contactarnos sobre estos documentos. El gobierno de Estados Unidos supo a través de organizaciones periodísticas que serían publicados".
"Estas fugas de noticias irresponsables no tendrán ningún efecto sobre nuestro compromiso de profundizar nuestras relaciones con Afganistán y Pakistán, y apoyar las legítimas aspiraciones del pueblo afgano y del pueblo paquistaní".
Jones precisa que los documentos revelados por Wikileaks cubren un período que va de enero de 2004 a diciembre de 2009.
"Precisamente por la grave situación que se había creado con el correr de los años, el presidente Obama anunció la nueva estrategia, basada en un incremento de recursos en Afganistán y una concentración de los esfuerzos sobre los refugios seguros de Al Qaeda y de los talibanes en Paquistán", concluye Jones.
Los documentos fueron enviados por Wikileaks a los diarios New York Times y Guardian, de Londres, y a la revista alemana Der Spiegel, que brindan amplios detalles del tema en sus páginas de internet.
"Pakistán ayuda a los talibanes en Afganistán", titula el New York Times, que agrega que Islamabad, oficialmente aliada de Estados Unidos, permite a sus agentes "reunirse con los talibanes en sesiones estratégicas secretas".
En esas reuniones, se organizan "redes de grupos militantes que combaten contra los soldados norteamericanos en Afganistán, y hasta traman complots para asesinar a líderes afganos".
Algunos de los informes, añade el New York Times, sostienen que "la inteligencia paquistaní actúa junto a Al Qaeda para planificar ataques", aunque sea difícil establecer un vínculo directo.
El Guardian, por su parte, titula que "la masiva fuga de documentos revela la verdad de la ocupación", y afirma que "cientos de civiles fueron asesinados por las tropas de la coalición".
"Unidades secretas tienen la orden de capturar a los líderes rebeldes 'vivos o muertos'", añade el diario británico, que también sostiene que hubo "un aumento exponencial de los ataques de los talibanes contra la OTAN".
El Guardian dice que los informes muestran que Estados Unidos "escondió las pruebas de que los talibanes obtuvieron letales misiles tierra-aire" y que el creciente uso de bombas caseras de los talibanes han provocado la muerte de más de 2000 civiles".
Der Spiegel, finalmente, titula: "Explosiva fuga de noticias ofrece la imagen de la guerra vista por quien la está combatiendo".
La revista alemana afirma que los documentos "revelan las verdaderas dimensiones del despliegue militar occidental".

domingo, 25 de julio de 2010

Suspende Chávez viaje a Cuba por posible ataque a Venezuela desde Colombia

Caracas.Dpa El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió hoy su viaje a Cuba donde participaría en el aniversario del asalto al Cuartel Moncada. El mandatario alertó sobre la posibilidad de un ataque desde territorio colombiano.
"Debo decirles que muy lamentablemente he decidido suspender el viaje que tenía hoy para Cuba", anunció Chávez en una concentración de partidarios políticos en Caracas.
Afirmó que "hoy es más probable que nunca que haya una agresión militar contra Venezuela desde Colombia".
Chávez rompió las relaciones con Colombia la semana pasada, luego que Bogotá presentara denuncias en la OEA sobre supuestos campamentos guerrilleros de Colombia en territorio venezolano.

Espionaje en USA: Una industria novísima y vigorosa

La Oficina de Seguridad Nacional intercepta y almacena cada día 1700 millones de emails, llamados telefónicos y otros tipos de comunicación captados mediante distintos equipos electrónicos.

Por Juan Gelman

El lector sin duda recuerda la definición que el general Dwight Eisenhower aplicó al conjunto de industrias que engrosan con la producción de armamentos: lo llamó el complejo militar-industrial. Desde los atentados del 11/9 hizo su aparición y crece velozmente otro: el de las agencias oficiales y privadas que se dedican al espionaje interior. Su tarea consistiría en detectar los intentos de terrorismo en EE.UU. Una investigación de los periodistas Diana Priest y William M. Arkin revela que el número de estos organismos asciende por lo menos a 1271 del gobierno y 1931 compañías particulares y el de su personal, a 854.000 agentes que trabajan en programas establecidos en unos diez mil puntos del país. La investigación duró dos años y se publicó por entregas en The Washington Post (//projects.washingtonpost.com).
El anuncio de la serie despertó cierto pánico en el Pentágono y la Casa Blanca. La oficina del director de Inteligencia nacional emitió un memo interno: “Se recuerda a los empleados que no deben confirmar ni negar la información aparecida en este medio o en cualquier otro. También deben recordar que si periodistas o personas no autorizadas los contactan para averiguar sobre su trabajo, deben informar del hecho al funcionario de seguridad que corresponda” (ww w.wired.com, 16710). Secretos son secretos.
Este enorme aparato de espionaje requiere alojamiento. Desde el 11/9 se han construido y/o se construyen 33 sedes en Washington y sus alrededores. A unos siete kilómetros al sudeste de la Casa Blanca se erigirá la que el Departamento de Seguridad Interior compartirá con el cuerpo de guardacostas. El DSI, con sólo siete años de existencia, posee sus propios programas, su propia flotilla de vehículos blindados y un personal de 230.000 empleados. Pero los problemas no escasean.
La Oficina de Seguridad Nacional intercepta y almacena cada día 1700 millones de emails, llamados telefónicos y otros tipos de comunicación captados mediante distintos equipos electrónicos. La repetición de los datos es inevitable y, sobre todo, ¿quién o quiénes podrían analizarlos y evaluarlos a tiempo? No el teniente general (R) John R. Vines, que alguna vez comandó 145.000 efectivos en Irak y a quien se le encargó el año pasado que revisara los métodos de detección del Ministerio de Defensa: “No conozco ningún organismo con la autoridad y la responsabilidad de coordinar todas estas actividades entre servicios y comerciales, o algún proceso en marcha con ese fin –declaró–. La complejidad de este sistema impide describirlo.” La conclusión del general: “No podemos determinar con certeza si nos procura más seguridad”.
Eficaz o no, el volumen de negocios creado por la labor de seguridad aumenta a pasos agigantados. “El 20 por ciento de las organizaciones del gobierno que se dedican a enfrentar la amenaza terrorista se establecieron o remodelaron como consecuencia del 11/9 –señala la investigación de The Washington Post–. Muchas que existían antes de los ataques se desarrollaron en proporciones históricas en razón de que el Congreso y el gobierno Bush les otorgaron más dinero del que eran capaces de gastar con responsabilidad.” En efecto: el presupuesto de las actividades de Inteligencia que se anunció públicamente el año pasado asciende a 75 mil millones de dólares, 21 veces más que antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Esta infusión de dinero multiplicó el número de organismos y de agentes.
Esta tendencia ya era clara en el sector privado. A mediados de la década, la inversión en aparatos y sistemas de seguridad superó las ganancias de una industrias tan sólida como el cine: 59 mil millones de dólares contra 40 mil respectivamente, según la oficina de investigación del Departamento de Seguridad Interior (//wyohomelandsecurity.sta te.wy.us, diciembre 2005). El punto de partida fueron los aeropuertos, pero hoy esta industria produce sistemas de detección de naturaleza química, biológica y radiológica, así como dispositivos de seguridad para fronteras, ferrocarriles, puertos y plantas nucleares.
Las principales beneficiarias de este boom son, desde luego, las grandes empresas como Lokheed Martin, Ericsson, Boeing o Raytheon. La megacompañía Accenture proporciona tecnologías de seguridad en todo el mundo, pero su mejor cliente es el Departamento de Seguridad Interior. En el 2005 declaró un ingreso neto de 15,5 miles de millones de dólares. Antes del 11/9 no tenía empleado alguno que se empeñara en temas de seguridad. Ahora su personal es de 20 ejecutivos y 600 trabajadores.
“Muchos organismos de Inteligencia y de seguridad hacen la misma tarea, originan redundancia y gasto”, señalan los periodistas del Post. Los analistas producen 50.000 informes cada año, imposibles de leer en una sola vida. El gran poeta inglés William Blake dijo que el camino el exceso conduce al Palacio de la Sabiduría. En materia de espionaje, a EE.UU. le sucede exactamente lo contrario.

Tomado de Página12

Si te la comes, va venir el COCO

Por Hatuey

Por estos días los sicólogos de todas las latitudes se encuentran participando en un profundo debate profesional. Freudianos y no freudianos, dedican extensas horas a alimentar una agria discusión que, por momentos, parece perder el curso del razonamiento académico. Lo paradójico de la controversia es que ha sido un sicólogo, quien al deponer una conducta suicida, ha servido de detonante.
Se sabe que en las consultas de todo el mundo, las listas de asiduos visitantes e importantes contribuyentes económicos, suelen enmarcarse en dos categorías relevantes: esposos y esposas al borde de una transición hacia la soltería y padres y madres al borde de un ataque de locura, ante su supina incompetencia de enrumbar la educación de niños, que se parecen más a las nuevas tecnologías que a sus propios padres. El motivo de la discusión de corte académico y sobre el cual no se ha logrado un consenso, sobre si será necesario convocar a un Congreso Internacional, está referido, a la legitimidad o no, de una de frase utilizada frecuentemente por los padres a la hora de alimentar a sus pequeñines y que constituía una importante una herramienta de persuasión sicológica: ¡SI NO TE COMES LA COMIDA VA A VENIR EL COCO Y TE VA A LLEVAR!
Un numeroso segmento de los profesionales recomiendan la prescripción del uso de este mecanismo de coacción, no porque se haya corroborado que durante años los niños han botado la comida en las macetas o, en el mejor de los casos, se la ofrecen a la mascota del hogar y el temible Coco nunca ha aparecido. Esa fábula solo forma parte de las fantasías de un niño. El gran problema estriba en que una nueva realidad pudiera incidir en cambiar la construcción semántica de la legendaria frase.
Como se ha hecho público, el “sicólogo” Guillermo Coco Fariñas decidió suspender su huelga de hambre, ESTÁ COMIENDO, por tanto, para algunos de los más ortodoxos de sus colegas ya no es adecuado afirmar que: ¡SI NO TE COMES LA COMIDA, VA A VENIR EL COCO!

sábado, 24 de julio de 2010

Rindió homenaje Fidel a los Mártires del 26 de Julio en Artemisa

Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa.
Acompañado de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez y Guillermo García Frías, los combatientes artemiseños del Asalto al Cuartel Moncada, Ramón Pez Ferro y Gelasio Fernández, y otros invitados, el líder de la Revolución evocó en el lugar numerosos recuerdos de los preparativos y de la heroica acción del 26 de Julio de 1953 y destacó en especial la enorme contribución de los combatientes de Artemisa.
Recordó el espíritu aguerrido de los jóvenes artemiseños y señaló que “si algo me entusiasmó era ver lo revolucionario que eran los estudiantes de aquí. Eran de los más combativos que había en Cuba”.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdez y el compañero Pez Ferro hicieron varias anécdotas de los combatientes artemiseños y la manera en que se integraron al movimiento revolucionario.
Al analizar los sucesos del Moncada, desde la salida de la Granjita Siboney hasta la retirada, el Comandante en Jefe valoró que no tenía ninguna duda de la posibilidad de éxito de aquel plan. “Lo volvería a hacer exactamente. Sólo que no le haría caso a ninguna guardia cosaca”, dijo recordando el imprevisto que hizo fracasar el factor sorpresa.
Al intercambiar con la directora del Mausoleo, Maribel Martínez, Fidel indagó por las características de la instalación y se interesó sobre cuándo serían trasladados los restos de los 5 combatientes artemiseños que aún no reposan en el Mausoleo, junto a los de los otros 20 fallecidos.
En emotivo momento, el Comandante en Jefe rindió tributo a los combatientes ante los nichos que guardan sus restos y depositó flores en el lugar
Después saludó al numeroso pueblo artemiseño que se reunió en el lugar al conocer de su visita y que le tributó aplausos y vítores.
Conversó además con el Secretario del Partido y el Presidente del Gobierno del municipio a quienes preguntó sobre la siembra de guayaba, mango y otros frutales eh el territorio y sobre la marcha de la siembra de caña.
Comentó también varias noticias sobre la tragedia ambiental que vive la humanidad.
Al final del emotivo encuentro con sus compañeros de tantas batallas revolucionarias, el Comandante en Jefe Fidel Castro les leyó su Mensaje a los Combatientes Revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba:

Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba

Queridos compañeros:

El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra Patria.
Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa que entraron y me rescataron cuando estaba en las proximidades de la entrada, tratando de impedir que una ametralladora disparara contra los combatientes a los que había ordenado retirarse.
Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: “¡Patria es humanidad!”, y este no ha cesado de evolucionar.
El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio.
Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.
Es grotesco el odio que despiertan a los que manejan ese imperio, incapaz de comprender a cuán altos sitiales los elevan.
Ellos, lo mismo que nuestros representantes diplomáticos en ese país y en muchos otros de similar peligro, se mantienen en los puestos que el deber les asigna, imperturbables ante grandes riesgos de los cuales están muy conscientes.
Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad.
Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de julio.
Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.
¡Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!

Fidel Castro Ruz
Julio 24 de 2010