jueves, 30 de diciembre de 2010

Michael Parmly asegura que publicación de miles de cables de Wikileaks podría revelar identidad de los espías de EE.UU. en la Isla

Para quienes no lo recuerdan Michael Parmly fue uno de los principales protagonistas de varios programas de la Mesa Redonda donde hizo público que funcionarios de la SINA servían como intermedarios en la entrega de dinero, procedente de terroristas radicados en Miami, a mercenarios cubanos.


Un amigo solidario acaba de enviarme, via email, la traducción del trabajo sobre Parmly publicado por Le Temps donde el exdiplomático, además de temer por la identidad de los espías de EE.UU. en la Isla, asegura que se “pondrá muy bravo si publican las múltiples conversaciones que tuvo con la bloguera Yoani Sanchez”.
¿El mal humor del antiguo jefe de la SINA estará motivado porque considera a la bloguera como uno de sus agentes o la bloguera no es para Parmly, como Vladimiro Roca o Sánchez una personalidad con notoriedad internacional?
La entrevista da suficiente tela por donde cortar para posteriores razonamientos. Pero por ahora, los dejo con la traducción.

Mi encuentro con el autor de los cables sobre Cuba

Stéphane Bussard – Le Temps

Michael Parmly era jefe de la SINA en La Habana y fue nombrado en documentos diplomáticos publicados por Wikileaks. Parmly dice que la publicación de esos miles de cables pueden comprometer la labor de diplomáticos en la isla.
MP no podía aceptar esas publicaciones del Departamento de Estado americano. Dirigió la SINA en La Habana desde sept 2005 hasta julio 2008 y firmó bastantes cables mandados desde Cuba a Washington y que fueron publicados en su totalidad por el diario El País revelando su identidad. En un bar de Nyon, algunos días después de las revelaciones, fuimos recibido por Michael. Acababa de retirarse de la Misión en Ginebra. “Esos documentos son la prueba que tenemos principios, una ética”, dice el diplomático, que tenía una abuela cubana que se fue de la isla en 1920 para casarse con un general americano. “ Pero Julian Assange ha violado la ley pubicando cables confidenciales. Toda empresa tiene sus reglas y tiene derecho a secretos. Sino vivimos en la anarquía, o el voyeurismo”.
Un cable de 2007, marzo 16, firmado por Parmly, cuenta como Fidel Castro se pusó gravemente enfermo a bordo de un avión proceden de Holguín, al este del país, con destino a La Habana en julio 2006, poco tiempo antes de ceder el poder a su hermano Raúl. Sufriendo diverticulitis y una perforación del intestino grueso, tiene que aterrizar de urgencia. Según el documento, Fidel niega tener una colostomia. Entonces su médico personal aplica otra intervención que falla. Los intestinos se inflaman, se necesita otra operación y se encuentra una fístula que resultaría en una pérdida de 18 kg de peso.
El ex-jefe de la SINA, localizada en el Malecón de La Habana, tenía acostumbrados a los 50 americanos presentes en la isla en la labor de recaudar información que sería enviada al Departamento de Estado. Ahora tiene miedo que algunos de ellos pueden ser identificados: “ al contrario de lo que dicen las publicaciones solamente 1 quizas 2% de los cables fueran míos. Era importante para mí que los colaboradores escribieran. Era una forma de aprender. No he redirigido personalmente ese cable sobre la salud de Fidel. Le he dado validez, es todo. Es obra de una persona que tenía contactos en hospitales y con médicos. No quiero que la identifiquen”.
Segun M. Parmly, Wikileaks amenaza la calidad del trabajo que los diplomáticos hacen en la isla.
“ Para nosotros importa la opinión de los 11,2 millones de cubanos. Creo en el puntillismo”.
De esa manera los diplomáticos de la SINA han desarrollado múltiples contactos con la población, disidentes o no.
En su residencia, MP, considerado por el poder cubano como un ' paria ' para desconectarlo de la población, recibió a más de 800 personas, cubanos regulares, disidentes, pero también a funcionarios del gobierno pero con estos había pocos encuentros. En la SINA misma hay una sala con 40 computadoras accesible a cubanos tras subscripción. Una decena de visitantes de esa ' bibliteca electrónica ' que no respetaban las condiciones de utilización fueron expulsados. Algo que provocó un incidente con algunos disidentes como Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez. Ambos fueron a discutir con Parmly. Las conversaciones se encuentran en Wikileaks.
“ Ellos son personalidades con notoriedad internacional. El daño queda limitado. Pero si es un padre de familia, no conocido, que aparece en un cable, pudiera sufrir las consecuencias toda su vida. Me pondré muy bravo si publican las multiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sanchez”, dice el ex-responsable de los EEUU.
Un día un diplomático fue invitado por un CDR. “ Me pidió permiso. No tuve objección. Teníamos el deber de escuchar a los cubanos “ insiste Sr Parmly, quien tenía el apoyo de Condoleeza Rice ( secr. de asuntos exteriores) adémas que provocó el interés de G.W. Bush durante una reunión en la ' Oval Office.'
“ La publicación de los documentos de Wikileaks pueden desalentar a los cubanos a hablar con nosotros. Las capitales tendrán menos informaciones. Intimidados, los diplomáticos pueden autocensurarse. Si en ese tiempo hubiera podido podía prever la filtración de Wikileaks hubiera limitado a la mitad los nombre en los cables. Un esfuerzo argumentando la clasificación como consecuencia. Ahora es cierto que otra vez el secreto será reforzado.”
Los cubanos, por primera vez, han leído los cables de EE.UU. que están publicados en en el sitio Cubadebate.
La Habana dice que son la prueba de la política ' imperialista' de Washington. Pero el poder cubano censura los cables sobre la salud de Fidel y que Raúl pidió a la Casa Blanca un canal especial de comunicación.
Pero Michael Parmly tiene una pregunta más ahora : “¿Julian Assange publicará los documentos diplomáticos de Irán y de Corea del Norte, o tiene una segunda agenda ?”

Ex jefe de la SINA teme que cables de Wikileaks revelen sus conversaciones con bloguera Yoani Sánchez

Aunque hasta ahora los diplomáticos de la SINA fueron excesivamente cuidadosos en distanciar a la nueva mercenaria de sus oficinas en La Habana, se sabe que Michael Parmly y la bloguera Yoani Sánchez se encontraron en numerosas ocasiones.

Por M. H. Lagarde

En un evidente intento de poner el parche ante que salga el grano, el exjefe de la SINA Michael Parmly ha declarado, en entrevista concedida para la publicación Le Temps que: "Lamentaría mucho que las muchas conversaciones que sostuvo con la bloguera Yoani Sánchez se hicieran públicas".
La declaración de quien fuese el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana desde septiembre 2005 hasta julio de 2008, aparece junto a otras consideraciones del diplomático sobre los cables firmados por él y filtrados por Wikileaks.
La confesión de Parmly sobre "sus muchas conversaciones" con la bloguera mercenaria confirma que el interés de la SINA sobre este personaje de la "disidencia" cubana es anterior al revelado por su sustituto, Jonathan Farrar, quien en un cable de abril del 2009, apuntaba: "La fama internacional lograda por unos pocos, como la bloguera Yoanny Sánchez, alimenta más celo entre las organizaciones disidentes tradicionales y les impide trabajar con las incipientes redes que comienzan a formar las generaciones más jóvenes".
Hasta ahora la bloguera ha guardado total silencio sobre la mención que se hace en otro de los cables sobre la visita que la Subsecretaria de Estado para América Latina, Bisa Williams, realizara a su modesto apartamento en septiembre de 2009.
Ahora queda esperar para saber si los cables sobre los muchos encuentros de Michael Parmly con la bloguera resultarán más reveladores que el que narra un encuentro con la funcionaria de más alto rango del gobierno de Estados Unidos que en los últimos años ha visitado la Isla.
¿De qué hablaban Parmly y Yoani en sus numerosas entrevistas? ¿De la falta de internet en la Isla?. No es probable. Uno de los cables firmados por Parmly asegura que la SINA cuenta con dos salones para que los mercenarios a su servicio puedan acceder a la red y hace mención a otras embajadas en La Habana que ofrecen similar servicio a los “disidentes”. ¿Sobre la carencia en los mercados de mandarinas y canisteles? Tal vez.
Por ahora la nueva revelación de Parmly sobre su relación con la mercenaria deja claro que los cuatro jóvenes "rebeldes" a los que supuestamente representa Yoani Sánchez no se diferencian, aunque Farrar pretenda demostrar lo contrario,
de la desprestigiada "disidencia" clásica.
Por mucho que quiera tapar el “parche” de Parmly, deja al descubierto que tanto los llamados jóvenes contrarrevolucionarios, como sus antecesores, tienen un esencial punto en común: su total dependencia y subordinación al gobierno de EE.UU..

Cables filtrados confirman hostilidad de EE.UU. hacia Cuba

› Sitio cubano dedicado al Cablegate

La Habana, 30 dic (PL) Cables filtrados por el sitio digital Wikileaks con el tema Cuba confirman la hostilidad del gobierno norteamericano hacia la nación caribeña.
Traducciones literales de esos documentos publicados en Razones de Cuba, del sitio Cubadebate, revelan la persecución de Estados Unidos a empresas españolas que comercian con Cuba y los esfuerzos por abortar una resolución en Ginebra de condena a la Base Naval de Guantánamo.
En un cable enviado el 22 de noviembre de 2005 desde la embajada de Washington en Madrid se publicó la lista negra de empresas españolas que comercian con la isla.
La legación lamentaba que el gobierno de Zapatero ha continuado su política de búsqueda de compromiso con el gobierno cubano y reducir el énfasis del gobierno de Aznar, plegado a Washington.
Indicaba que las empresas del país ibérico sabían de una potencial acción legal estadounidense contra ellas bajo la "Ley de Libertad" y, para protegerse, ocultaban información precisa relacionada con sus inversiones en Cuba.
El texto refiere, no obstante, información general en relación con los mayores inversionistas españoles en el archipiélago.
De acuerdo con el más reciente informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, el carácter extraterritorial de esa política ha continuado fortaleciéndose.
Indica que también se han recrudecido las sanciones y la persecución extraterritorial contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establezcan o simplemente se propongan establecer relaciones económicas, comerciales y financieras con Cuba.
De este modo, el país norteño sigue arrogándose el derecho de decidir sobre asuntos que son atributos de la soberanía de otros Estados.

Exigen esclarecer asesinatos de 10 periodistas en Honduras

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) solicitó este miércoles al Gobierno de ese país, presidido por Porfirio Lobo, el esclarecimiento de diez asesinatos efectuados contra periodistas en el presente año y que no han sido investigados a fondo ni explicados por ninguna fuente policial.
La información se dio a conocer a través de un comunicado difundido por la organización en el que se resaltó que los habitantes están cansados de ser engañados con informes que no explican cabalmente las causas de los homicidios de estos 10 profesionales de la comunicación.
"Demandamos que los organismos del Estado de Honduras dejen de engañarnos con investigaciones e informes que nunca han concluido en torno a estos crímenes", recalca el texto.
El CPH indicó que para poder conocer todo el contexto de los asesinatos, es necesario “que se lleve a cabo una investigación imparcial y eficaz”, y agregó que la misma “debe hacerse en el menor plazo posible”.
Aseveró además que estos sucesos “reflejan el ambiente de inseguridad y la vulnerabilidad de los profesionales de los medios en el país", por lo que hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para brindar más protección a los periodistas.
Como respuesta a las solicitudes, el viceministro hondureño de Seguridad, Armando Calidonio, afirmó este miércoles en la ciudad de San Pedro Sula (norte), que de los diez asesinatos a trabajadores de medios ocurridos en el 2010, “al menos cuatro de los casos las investigaciones están muy avanzadas”.
Sin embargo, las declaraciones no transmitieron certeza ni confianza a los denunciantes, ya que el alto funcionario no otorgó detalles de a cuáles casos se refería o si ya tenían a algún posible sospechoso.
Además del CPH, las organizaciones humanitarias de este país han reiterado en varias ocasiones que la violencia y la impunidad en Honduras a nivel general, han aumentado de manera significativa después del golpe de Estado efectuado el 28 de junio del año pasado contra el presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya.
El pasado 20 de octubre, el comisionado de los Derechos Humanos en Honduras detalló por medio de un informe que la tasa de muertes violentas en ese país se promedia en una cada 88 minutos, y advirtió que si se mantiene esta tendencia o aumenta, el país podría cerrar el 2010 con la tasa de asesinatos más alta del mundo.
Posteriormente, el 3 de noviembre un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante y después del golpe de Estado en Honduras, siguen impunes.
Según un informe realizado por la Organización NO Gubernamental (ONG) Campaña Emblema de Prensa y publicado el pasado lunes, Honduras es el segundo país del mundo con más muertes de periodistas.
Esta ONG también expresó que en este país, los profesionales de la comunicación debe luchar contra "el abuso de algunos propietarios de medios y entes gubernamentales que no cumplen con la obligación legal de pagar el salario mínimo a los periodistas", que es de unos 10 mil 500 lempiras (unos 552 dólares).
Ante la problemática hondureña, son más las voces que reclaman un cambio en el sistema político, para que pueda garantizar el respeto a los derechos fundamentales como la vida y la libertad de expresión.

Reflexión de Fidel: El principal estímulo a nuestros esfuerzos

Fue tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publicado en la “Mesa Redonda” de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán.
Tales hechos tenían lugar en un país que había sido víctima de los conquistadores, del colonialismo y la esclavitud. Su población autóctona había sido eliminada por la conquista y la búsqueda forzosa de oro.
La nación haitiana tiene como raíz los cientos de miles de seres humanos arrancados de África por los comerciantes europeos de esclavos, y vendidos a los agricultores esclavistas de Haití para producir café, azúcar y otras mercancías tropicales con las cuales suministrar los emergentes mercados capitalistas.
El pueblo de Haití protagonizó, en los primeros años del siglo XIX, la primera revolución social en la historia de este hemisferio; fue fuente de inspiración y punto de apoyo en armas para los que llevaron a cabo la proeza de liberar Suramérica del dominio español.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Haití tiene doble raíz: nace de nuestras ideas, pero también de nuestra historia.
Después de la revolución social que allí tuvo lugar, el colonialismo español convirtió a Cuba, donde también incontables africanos habían sido arrancados del África y vendidos como esclavos, en la principal suministradora de café, azúcar y otros productos tropicales.
Como consecuencia de ese proceso, cuando las colonias españolas de Sur y Centroamérica se independizaron en cruenta y heroica lucha, la colonia cubana aportaba a la metrópoli española más ingresos netos que el conjunto de aquellos países antes de que los mismos se independizaran, un hecho que influyó decisivamente en el destino de nuestra Patria a lo largo de casi dos siglos que transcurrieron posteriormente.
Hace dos días explicaba cómo surgió la cooperación médica con Haití, la cual nos llevó a la formación de cientos de jóvenes médicos de ese hermano país y al envío de una fuerza de profesionales cubanos de la salud. No se trata de algo que surgiera por azar.
Tampoco nos sorprenden los esfuerzos de Estados Unidos y Europa por desinformar, ocultar y mentir sobre los móviles de la conducta de Cuba.
Un conocido periódico británico, The Independent, con incuestionable prestigio en los medios liberales de Gran Bretaña -aunque no disfruta el privilegio que Wikileaks concedió a The Guardian y otros cuatro conocidos órganos de prensa, que consultaron con Washington los puntos más sensibles de la información recibida- publicó, hace tres días, un atrevido artículo de la periodista Nina Lakhani, titulado “Médicos cubanos en Haití ponen al mundo avergonzado”. Es el asunto que deseaba analizar, por la osadía con que llama a las cosas por su nombre en ese tema, aunque ello no implica que comparta cada una de sus apreciaciones sobre las motivaciones que determinaron nuestra conducta. Lo explicaré usando el texto de la traducción y de forma tan sintética como sea posible.
“Son los verdaderos héroes -dice- del desastre del terremoto de Haití, la catástrofe humana a las puertas de Estados Unidos frente a la cual Barack Obama prometió una monumental misión humanitaria de los EE.UU para aliviarla. Sin embargo, los héroes de los que hablamos son ciudadanos del archi-enemigo de los Estados Unidos, Cuba, cuyos médicos y enfermeras han hecho que los esfuerzos de Estados Unidos sean motivo de sonrojo.
“Una brigada médica de 1 200 cubanos está funcionando en todo Haití, devastado por el terremoto e infectado por el cólera, como parte de la misión médica internacional de Fidel Castro, que ha ganado al Estado socialista muchos amigos, pero poco reconocimiento internacional.”
“…los organismos de ayuda internacional estaban solos en la lucha contra la devastación que mató a
250 000 personas y había dejado sin hogar a cerca de
1,5 millones. [...] profesionales de la salud cubanos han estado en Haití desde 1998, [...] en medio de la fanfarria y la publicidad en torno a la llegada de la ayuda de los Estados Unidos y el Reino Unido, centenares de nuevos médicos, enfermeras y terapeutas cubanos llegaron sin que nadie los mencionara apenas…”
“Estadísticas publicadas la semana pasada muestran que los médicos cubanos, trabajando en 40 centros a través de Haití, han tratado más de 30 000 pacientes de cólera desde octubre. Son el mayor contingente extranjero, tratando alrededor del 40 por ciento de todos los pacientes de cólera. Otro lote de médicos de la Brigada cubana ‘Henry Reeve’, un equipo de especialistas para desastres y emergencias, llegó recientemente cuando se hizo evidente que Haití estaba luchando por hacer frente a la epidemia que ya ha matado a cientos.”
“…Cuba ha formado a 550 médicos haitianos gratuitamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), una de las más radicales iniciativas médicas del país. Otros 400 actualmente están siendo preparados en la escuela, que ofrece educación gratuita -incluyendo libros gratis y un poco de dinero de gasto- a cualquiera lo suficientemente calificado, que no pueda permitirse estudiar medicina en su propio país.
“John Kirk es un profesor de estudios de América Latina en la Universidad de Dalhousie, en Canadá, que investiga sobre los equipos médicos internacionales de Cuba. Él dijo: ‘la contribución de Cuba en Haití es como el secreto más grande del mundo. Son apenas mencionados, a pesar de que están haciendo mucho del trabajo pesado’.
“Esta tradición se remonta a 1960, cuando Cuba envió a un puñado de médicos a Chile, golpeado por un fuerte terremoto, seguido por un equipo de 50 a Argelia en 1963. Esto fue cuatro años después de la revolución, que vio a casi la mitad de los 7 000 médicos del país [...] partir para los Estados Unidos.”
“…El programa más conocido es la Operación Milagro, que comenzó con oftalmólogos tratando a enfermos de cataratas en empobrecidos pueblos venezolanos a cambio de petróleo. Esta iniciativa ha restaurado la visión de 1,8 millones de personas en
35 países, incluido la de Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Che Guevara en 1967.
“La Brigada ‘Henry Reeve’, rechazada por los estadounidenses después del huracán Katrina, fue el primer equipo en llegar a Pakistán tras el terremoto de 2005 y el último en salir seis meses más tarde.”
“…de acuerdo con el profesor Kirk. ‘…También es una obsesión de Fidel y le gana votos en las Naciones Unidas’.
“Una tercera parte de los 75 000 médicos de Cuba, junto con otros 10 000 trabajadores de la salud, están trabajando actualmente en 77 países pobres, incluyendo El Salvador, Malí y Timor Oriental. Esto deja aún en Cuba un médico por cada 220 personas, una de las tasas más elevadas del mundo, [...] uno para cada 370 en Inglaterra.
“Dondequiera que se les invita, los cubanos aplican su modelo integral centrado en la prevención, visitando familias en sus casas, monitoreando proactivamente la salud infantil y materna. Esto ha producido ‘resultados sorprendentes’ en partes del Salvador, Honduras y Guatemala, bajando las tasas de mortalidad infantil y materna, reduciendo las enfermedades infecciosas y dejando detrás a los trabajadores locales de salud mejor capacitados, de acuerdo con la investigación del profesor Kirk.
“La formación médica en Cuba dura seis años -un año más que en el Reino Unido- [...] cada graduado trabaja como un médico de familia durante tres años como mínimo.”
“Este modelo ha ayudado a Cuba para lograr algunas de las mejoras de salud más envidiables de todo el mundo, a pesar de gastar sólo 400 dólares por persona el año pasado en comparación con 3 000 en el Reino Unido y 7 500 dólares en los Estados Unidos, de acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.
“La tasa de mortalidad infantil, una de las medidas más confiables de la salud de la nación, es 4,8 por 1 000 nacidos vivos, comparable con el Reino Unido y menor que los Estados Unidos. Sólo el 5 por ciento de los bebés nacen con bajo peso, un factor crucial para la salud a largo plazo…”
“Imti Choonara, un pediatra de Derby [...] que participa en talleres anuales en la tercera ciudad de Cuba, Camagüey, afirma: ‘La Salud en Cuba es fenomenal y la clave es el médico de familia, [...] se enfoca en la prevención… La ironía es que los cubanos llegaron al Reino Unido después de la Revolución para ver cómo funcionaba el NHS (Sistema Nacional de Salud). Ellos tomaron lo que vieron, lo refinaron y desarrollaron; mientras tanto, nosotros nos movemos hacia el modelo estadounidense’.
“…el embargo norteamericano [...] impide a muchas de las compañías estadounidenses comerciar con Cuba y persuade a otros países a seguir su ejemplo. El informe de 2009/10 incluye fármacos para el cáncer infantil, VIH y artritis, algunos anestésicos, así como los productos químicos necesarios para diagnosticar infecciones y preservar órganos.”
“…los cubanos están inmensamente orgullosos y apoyan su contribución en Haití y otros países pobres, encantados de estar golpeando por encima de su peso en la escena internacional…”
“La formación médica es otro ejemplo. Actualmente hay 8 281 estudiantes de más de 30 países enrolados en la ELAM, que el mes pasado celebró su aniversario 11. El Gobierno pretende inculcar un sentido de responsabilidad en los estudiantes con la esperanza de que trabajarán dentro de sus propias comunidades pobres durante al menos cinco años.
“Damien Joel Suárez, 27 años, un estudiante de segundo año de Nueva Jersey, es uno de los
171 estudiantes norteamericanos; ya se han
graduado 47. Él rechaza las acusaciones de que la ELAM es parte de la maquinaria de propaganda cubana. ‘Por supuesto, el Che es un héroe aquí, pero no estás obligado a reverenciarlo’.”
No todas las cosas que se afirman sobre Cuba son favorables. El artículo contiene igualmente críticas, varias de las cuales compartimos, y en ocasiones somos, incluso, más severos que The Independent. Se habla en él de bajos salarios y escaseces. Con independencia de nuestros errores, no se menciona el hecho de que a lo largo de más de 50 años de bloqueo, agresiones y amenazas, nuestro país ha sido obligado a invertir enormes energías, tiempo y recursos para resistir los embates del imperio más poderoso que ha existido en la historia.
No obstante, es admirable la sinceridad y claridad con que Nina Lakhani expone, y The Independent publica, ese valiente artículo sobre lo que significa para el sufrido pueblo de Haití una tragedia que en su primera etapa ha costado ya la vida de casi 3 000 víctimas, entre niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales sufren desnutrición y otros azotes de salud, sin que a veces dispongan de leña para hervir el agua que consumen.
Las noticias llegadas de ese hermano país informan que hasta hoy miércoles 29 otras 717 personas habían sido atendidas por la Misión Médica Cubana. No se reportan fallecidos en cinco días consecutivos. La tasa de letalidad entre los asistidos por Cuba, que ascienden ya a 48 931, se redujo a 0.55%. La cifra oficial de ciudadanos afectados por la enfermedad ascendía a 130 534, y la de fallecidos a 2 761 para una tasa de 2.1%. Se lucha para que métodos más eficientes se apliquen en todos los centros que combaten la epidemia. Los Grupos de Penetración de la Brigada “Henry Reeve” -cubanos, latinoamericanos y haitianos graduados de la ELAM- se elevan ya a 42, y pueden penetrar en cualquiera de las subcomunas más aisladas de Haití. Cuentan además con 61 unidades de atención al cólera.
El esfuerzo de nuestro país en favor de la salud humana, que comenzó desde el triunfo mismo de la Revolución, como expresa el artículo publicado por The Independent, se puede apreciar en el hecho de que el próximo año se graduarán en la República Bolivariana de Venezuela 8 000 médicos que fueron capacitados en la teoría y en la práctica con la cooperación de los especialistas cubanos de la salud. Venezuela también alcanzará niveles de salud que la ubicarán entre las primeras del mundo. Tan alentadores resultados constituyen el principal estímulo a nuestros esfuerzos.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 29 de 2010
8 y 07 p.m.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Wikileaks: la casa siempre gana

Por Ernesto Pérez Castillo

El Wikilio que está estremeciendo al mundo, que desde hace semanas no nos deja dormir ni soñar, y que no hace sino crecer y engordar, ya no da para mucho ni para poco más.
La subtrama sigue siendo la puesta en blanco y negro de lo que hasta el último gato de cualquier tejado conocía desde hace mucho tiempo ya —que los yanquis espían y se dicen y desdicen sin compasión, y mandan a morir y a matar—, pero de lo cual ahora tenemos las pruebas al alcance de la mano (por supuesto, al alcance de la mano de quien tenga Internet de banda ancha y tiempo que perder en los entresijos de la red global).
Porque la trama verdadera, que si uno presume de informado es la que se lee en El País y en El Nuevo Herald y en la BBC y en The New York Times y en el resto de la bobería mundial, es que una sueca haciéndose la sueca se llevó a Assange a la cama y ahora lo demanda porque la pobre se quedó dormida mientras el australiano hacía como que le hacía el amor, o porque se le rompió el condón (¿antes, durante, después?) o porque después no le telefoneó, o porque se fue del apartamento sin darle tiempo a comentarle lo aburrida que le resultó la noche.
Y con eso los diarios hacen su agosto, y llenan las primeras planas con enormes titulares: que si Assange tendrá derecho a fianza o no, que si Assange será por fin extraditado a Suecia, que si después de Suecia los yanquis lo van a secuestrar para desaparecerlo en Guantánamo, que si esto, que si lo otro, que si patatí, que si patatá…
En fin, que a estas alturas del juego todo el que día a día lea los periódicos se estará preguntando, finalmente, qué va a pasar con Assange y espera comiéndose las uñas la continuación de la wikinovela del día después.
Pero, la gran pregunta, como siempre, es otra muy otra y a nadie se le ha ocurrido todavía, y esa es la idea. Justo para eso es que se vierten toneladas de tinta adormecida en los periódicos cada amanecer y se revientan de megabytes tantas y cuantas páginas webs.
Porque lo cierto, a diez de últimas, es que ahí están las pruebas mondas y lirondas de que doña Hillary Clinton se pasó por debajo de la falda todo el protocolo de la diplomacia internacional y dio la orden, firmada de su puño y letra, de conseguir, luchar, robar, espiar para que a como diera lugar le pusieran sobre la mesa de su despacho las huellas digitales, las secuencias de ADN, las contraseñas de correo, y todo aquello que pudiera serle útil para extorsionar, chantajear, manipular y presionar al resto de los diplomáticos del mundo mundial.
Entonces, con todo aquello pesando sobre la Clinton, salta la prensa a decir que Assange es un violador temible, y que el soldado yanqui que le regaló los documentos secretos es un homosexual que se sentía humillado. ¡Cuánta casualidad! ¡Qué manera tan creativa, inocente, sana y novedosa de defender a la Secretaria de Estado!
Porque en honor a la verdad, ¿a quién rayos le importa qué va a pasar con el chismoso Assange? La gran pregunta, la que los periódicos deberían hacerse y hacerle a la gente si fueran serios y sirvieran para algo alguna vez, no tiene que ver con el australiano salta camas ni con su soplón uniformado.
La gran pregunta, destapado el basurero imperial, y con todos los trapos sucios de Washington puestos al sol, a secarse sin lavar, es preguntarse, después de tantas normas rotas de medio a medio, con la Hillary Clinton, ¿qué va a pasar?
Y, ¿sabe usted?, nada, nadita de nada le va a pasar. Que la casa siempre gana, y esa, mal que nos pese, es toda la verdad.

Otra entrevista con Edmundo García: "Farrar ya habló. Ahora Yoani Sánchez tiene la palabra"

Desde hace varios día se encuentra en La Habana (ver nota abajo) el periodista y conductor del escuchado espacio de la radio de Miami "La Tarde se mueve, Edmundo García, quien, debido a la amistad que nos une, tuvo a bien pasar a visitar la redacción de este blog.
Cambios en Cuba aprovechó la ocasión para entrevistar al controvertido periodista cubano.







Nota del Editor:
Lamento las molestias que haya podido ocasionarles a algunos comentaristas mi presunto "viaje a Miami". Para tranquilidad de todos, debo aclarar que tal viaje no es más que la inocentada de Cambios en Cuba le reservó ayer a sus lectores en el Día de los Inocentes.
Broma aparte, la verdad que en esto de la web 2.0 hay muchos más inocentes de lo que yo pensaba.
(El cartel de promoción de La Tarde se mueve que aparece en la foto es un regalo que le hiciera Edmundo a Cambios en Cuba durante una visita anterior a la Isla).


› La entrevista que inspiró el duelo de Edmundo y Maria Elvira

Salvas de artillería en saludo al triunfo de la Revolución

La Habana, 29 dic (AIN) El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dio a conocer la siguiente nota de prensa:
Este 31 de diciembre, a las 12 de la noche, se realizará la habitual ceremonia militar en la que serán disparadas 21 salvas de artillería, en saludo al aniversario 52 del triunfo de la Revolución, desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Por tal motivo, se informa a la población de la capital que durante la práctica de la ceremonia el jueves 30 en horas de la noche se escucharán también detonaciones.
Para la participación de la población en la ceremonia del 31 de diciembre, la Fortaleza abrirá sus puertas a partir de las 23:00 horas.

Suplen pena de muerte a terrorista por condena de 30 años

La Habana, 29 dic (AIN) La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular concluyó este martes 28 de diciembre la vista del recurso de apelación de pena de muerte contra Humberto Eladio Real Suárez por los delitos de Otros Actos contra la Seguridad del Estado, Asesinato y Disparo de Arma de Fuego contra determinada persona, y decidió sustituir la sanción originalmente impuesta por la de 30 años de privación de libertad, máxima condena que se le puede imputar, dado que en el momento de la comisión de sus actos no estaba prevista la sanción de privación perpetua de libertad.
Al tomar esta decisión, el Tribunal tuvo en cuenta lo aprobado por el Consejo de Estado en el decreto del 28 de abril del 2008 mediante el cual se le conmutó la pena de muerte a varios sancionados, así como el arrepentimiento mostrado por el acusado respecto a los delitos cometidos, informa hoy el periódico Granma.
En el juicio se ratificó la responsabilidad de Real Suárez en los hechos por los que fue sancionado en el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, territorio al que penetró ilegalmente en la madrugada del 15 de octubre de 1994 proveniente de Estados Unidos junto a otros seis cubanos radicados en ese país que formaban parte de un team de infiltración terrorista, dirigido por la organización contrarrevolucionaria de Miami \"Partido Unidad Nacional Democrática\" (PUND). Durante la incursión al territorio nacional, el acusado asesinó a un ciudadano residente en Caibarién.

martes, 28 de diciembre de 2010

El Gobierno de Estados Unidos sabe que Gerardo es inocente y que nunca hubo pruebas para acusarlo

Por Ricardo Alarcón

Ahora, cuando se acerca el día en que Estados Unidos debe responder a la petición de habeas corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo, su último recurso legal, algunos medios norteamericanos lo calumnian miserable y cobardemente y tratan de engañar y desviar la atención para confundir al movimiento solidario. Independientemente del derecho irrenunciable de Cuba a defender su soberanía, en el juicio seguido contra Gerardo y sus compañeros en Miami no fue presentada evidencia alguna que lo vinculase con el lamentable incidente del 24 de febrero de 1996. En esta hora decisiva quieren hacernos olvidar que en mayo de 2001 en una dramática y urgente demanda ante la Corte de Apelaciones la propia Fiscalía reconoció que carecía totalmente de pruebas y solicitó modificar la acusación originalmente presentada contra nuestro compañero. Pese a ello fue sentenciado con brutal desmesura por un supuesto crimen que no existió y con el cual, en cualquier caso, Gerardo no tenía absolutamente nada que ver. Es imposible encontrar ejemplo parecido de injusticia.
Exhortemos al movimiento de solidaridad y a toda la gente honesta a levantar sus voces en defensa de Gerardo. El Gobierno de Estados Unidos sabe que él es inocente y que nunca hubo pruebas para acusarlo. Hay que exigirle que lo ponga en libertad ya. A él y a Ramón, Antonio, Fernando y René, cinco Héroes de la República de Cuba. El Presidente Obama puede y debe liberarlos ahora mismo, sin condiciones, inmediatamente. A todos y cada uno de ellos, a los Cinco, sin excepción.
Que exigirlo sin descanso sea nuestra promesa de Año Nuevo. Que el mundo entero se lo pida al Presidente Obama. El sabe que sí se puede y que él debe hacerlo.› Leer Más

Lección de periodismo: Si la explosión de una lata causa pánico en el aeropuerto de Miami, sí es noticia

Por M. H. Lagarde

Que la explosión de una lata de spray para el cabello dentro de una valija haya causado "pánico" hoy en el aeropuerto internacional de la ciudad estadounidense de Miami, sí es noticia.
Autoridades del aeropuerto, citadas por la filial local de la cadena televisiva NBC, precisaron que el alerta se activó a las 11.30 locales (16.30 GMT), cuando estalló la lata dentro de la maleta que voló a bordo del avión de American Airlines, procedente de Boston.
Según una nota de ANSA ninguno de los trabajadores encargados de descargar el equipaje resultó herido, pero uno de ellos terminó con una esquirla de metal en el zapato, según relataron los encargados de seguridad del aeropuerto.
La explosión motivó el llamado a los expertos del escuadrón de bombas, que después de una revisión concluyeron que el estallido se debió a la lata de spray y no a una bomba.
Si la novedad hubiese ocurrido en algún otro aeropuerto de la Unión no habría tenido la mayor relevancia, o sea no hubiera sido noticia. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el pánico antiterrorista, desde el el 11/9 de 2001, ha devenido en un resorte diversionista que en ocasiones sustituye la explosividad de problemas sociales y económicos.
Pero que la explosión de una lata de spray ponga en pánico a la capital del terrorismo de los Estados Unidos, la misma ciudad donde se le rinden homenajes públicos a connotados terroristas como los Posada y los Bosch, quienes durante décadas sembraron el pánico en ese urbe, si es algo digno de ser dado a conocer a las grandes mayorías.
Los profesores de periodismo tienen ahora la oportunidad de librarse del viejo clichet que asegura que "si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero que si un hombre muerde a un perro, sí" y sustutuir la manida fórmula por la de "si la explosión de una lata de spray pone en pánico al JFK de New york no es noticia, pero si la explosión de una lata causa un efecto similar en el aeropuerto de Miami, sí".

Editor de Cambios en Cuba visita La tarde se mueve

En la foto: M. H. Lagarde (izquierda) y el periodista y conductor de La tarde se mueve, Edmundo García.

El editor de Cambios en Cuba, el periodista cubano M. H. Lagarde, se encuentra en Miami invitado por el programa La tarde se mueve que conducen Edmundo García y Francisco Aruca en la emisora 1210 AM.

Comenzó vista de apelación de pena de muerte contra Humberto Eladio Real Suárez

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal supremo Popular comenzó este martes la vista de recurso de apelación de pena de muerte contra Humberto Eladio Real Suárez, por los delitos de otros actos contra la Seguridad del Estado, asesinato y disparo de armas de fuego contra determinada persona.
Real Suárez asesinó a un ciudadano residente en Caibarién cuando penetró ilegalmente a Cuba en octubre de 1994, proveniente de Estados Unidos junto a otros seis cubanos radicados en ese país que formaban parte de un team de infiltración terrorista del denominado Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) con base en la Florida.
Humberto Eladio Real Suárez fue arrestado el 15 de octubre de 1994 tras desembarcar en Cuba y asesinar a Arcelio Rodríguez García y robarle su automóvil en Caibarién, Villa Clara, centro de la Isla.
Cuando fue apresado por los autoridades, a él y a sus acompañantes -todos miembros del PUND- les fueron ocupados cinco fusiles AK-47, un fusil AR-15, un fusil M-14S, cuatro pistolas y otros medios.
Expresaron que fueron reclutados por el PUND entre 1993 y 1994, y recibieron entrenamiento militar en varios campamentos ubicados en La Florida, con el objetivo de infiltrarse en Cuba, establecerse en las montañas de El Escambray para organizar columnas guerrilleras y realizar acciones dirigidas a desestabilizar el orden interno. Todos residían en Miami, Florida.
Desde el Triunfo de la Revolución cubana en 1959, se han producido 713 actos de terrorismo contra Cuba, 56 de ellos a partir de 1990, organizados y financiados desde territorio estadounidense, con un saldo de 3.478 muertos y 2.099 incapacitados.

¿Revelará Washington el informe secreto sobre Barbados que escondía Carlos Andrés Pérez?

Por Jean-Guy Allard

El gobierno de Estados Unidos tiene en su poder un informe que el agente CIA venezolano Orlando García Vázquez redactó para el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (CAP) sobre la responsabilidad de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila en la explosión en vuelo de un avión civil cubano con la muerte de 73 personas. El ex mandatario se negaba a hablar del horroroso atentado de Barbados del cual conocía los pormenores por ser Orlando García su jefe de seguridad e inteligencia y uno de los cubanoamericanos, incluyendo a Luis Posada Carriles, que lo rodeaban.
El atentado ocurrió en 1976, frente a la costa de Barbados, e implica a Posada que pertenecía a la alta jerarquía del aparato de inteligencia de CAP y a Bosch, entonces jefe de la CORU, la mayor y más violenta organización terrorista cubanoamericana, que el propio presidente había invitado a radicarse permanentemente en Caracas por el intermediario de García Vázquez.
“El hombre que conocía los pormenores sobre el atentado a un avión cubano en 1976, se llevó sus secretos a la tumba,” escribía El Nuevo Herald de Miami, al anunciar el 26 de julio de 2005 la muerte de García, bajo el titulo: “Muere testigo clave en el caso Posada”.
El texto contaba luego como esta “figura clave de la inteligencia venezolana durante décadas”, falleció el domingo 24 anterior en el Hospital de Veteranos de Miami, a los 78 años.
Los archivos revelan que entre las pocas personas conocidas que se aparecieron en la funeraria para rendir tributo a García Vázquez se encontró el ex presidente de Venezuela que, a pesar de encontrarse muy afectado por un derrame cerebral, insistió para hacer esta visita a quién había sido durante varias décadas su persona de máxima confianza.
El articulo complaciente del Herald, muy vinculado a la mafia cubanoamericana, le convenía por cierto a Posada. Sin embargo, no marcaba en nada el final del caso como lo pretendía.

LA CONFESIÓN DEL AGENTE CIA ANTONIO VECIANA

Fue otro connotado agente de la CIA, Antonio Veciana, terrorista fundador de Alpha 66, quién iba a revelar, en el curso de una fascinante serie de entrevistas realizadas en directo el martes 19 de junio, jueves 21 de junio, martes 26 de junio y martes 3 de julio de 2007 en el programa radiofónico La Tarde Se Mueve, del periodista Edmundo García, en la radio de Miami 1210-AM.
“El gobierno de Estados Unidos tiene una copia del informe que Orlando García hizo al presidente Carlos Andrés Pérez sobre que fue lo que sucedió”, dijo entonces, textualmente Veciana.
CAP nunca quiso revelar el contenido del informe secreto “para no hacerle daño a Posada” pero sí repitió para decir que “el gobierno” conservaba el informe.
“Eso fue lo que él me afirmó a mí”, dijo Veciana. “Me dijo: Yo no quiero perjudicar a nadie, a la edad que yo tengo, y menos a un hombre como Posada Carriles, que está muy enfermo”.
En otro momento de la entrevista, Veciana afirma que CAP había insistido con Orlando García, moribundo, para que conservará el silencio sobre el caso.

Continúa la entrevista en estos términos:
EG: O sea, él dice que no quiere perjudicar a Posada.
AV: Eso es lo que dice. Ah, y otra cosa que me dijo: Que su amigo Carlos Andrés Pérez le había pedido a él que se callara la boca, y que no hablara de la voladura del avión de Cubana.
EG: ¿Le había pedido estando aquí, ya en capítulo de muerte Orlando García?
AV: Sí, Carlos Andrés que está aquí, en Miami Beach.
EG: Carlos Andrés Pérez se pone en contacto con Orlando García.
AV: Y le dice: Calla la boca y no hables de este asunto.
Veciana confirma luego que “del informe hay copia en el gobierno norteamericano” además de la “copia que tenía Carlos Andrés”.

TERRORISTA, TORTURADOR Y ASESINO AL SERVICIO DE LA CIA

Posada llegó en Caracas como asesor de la DIGEPOL y después fue fundador de la DISIP. Bajo el nombre de Comisario Basilio, dirigió una represión salvaje de la resistencia revolucionaria. Desde su llegada a Venezuela en 1967, siempre siguió vinculado a la policía secreta tal como le orientó la CIA, hasta que fundó su agencia de investigación, una organización policíaca privada, paramilitar, desde la cual se organiza el atentado de Barbados.
Fue en estas circunstancias que conoce a otros cubanoamericanos “delegados” a Venezuela desde la Florida para manejar la guerra sucia a favor del régimen de CAP. Trabaja con los Rafael Rivas Vázquez, José Vázquez Blanco, Ricardo Morales Navarrete y otros delincuentes anticubanos, que fueron naturalizados y colocados en los puestos de dirección del órgano nacional de seguridad.
Siempre Posada será el principal enlace entre esta pandilla de verdaderos delincuentes, formados en la academia norteamericana del terror de Fort Benning, y Orlando García, la sombra de CAP.
Cuando Orlando Bosch, el terrorista mayor que más preocupa a CAP, acepta su invitación y viaja a Caracas, en el aeropuerto lo reciben personalmente Luis Posada y Orlando García, el asesor de seguridad del propio jefe de Estado.
Poco después del atentado contra el avion cubano, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles fueron designados responsables de la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano el 6 de octubre de 1976. Otro cubano, Frank Castro, actualmente convertido en narcotraficante, tomó parte en esa acción terrorista que causó la muerte a 73 personas, y vive en República Dominicana sin haber afrontado la justicia jamás.
Carlos Andrés Pérez falleció el sábado a los 88 años de edad en Miami, Estados Unidos. Los secretos del informe de Orlando García sobre el crimen de Barbados que nunca quiso entregar quedan en su caja fuerte y en otra del Gobierno que sigue negándose, más de cinco años después de su entrada ilegal en territorio norteamericano, a procesar por terrorismo o extraditar al terrorista Luis Posada Carriles.

La Pregunta de Hatuey

Una vez más El Nuevo Herald, el libelo al servicio de la mafia cubanoamericana, arremete contra los Cinco Héroes de Cuba, prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos. En septiembre de 1998, en ocasión de la detención de los luchadores antiterroristas cubanos, a este periódico se le dio la tarea de sembrar una falsa matriz de opinión: "Desarticulada en Miami una peligrosa red de espías cubanos".
Transcurridos doce años de un injusto encierro, al inclaudicable Gerardo se le pretende presentar ahora como un crítico de su gobierno y su pueblo.
¿Por qué los editores de El Nuevo Herald no le recuerdan a sus lectores,que la primera acusación que involucraba a Gerardo de haber participado en el derribo de los aviones de la organización Hermanos al Rescate (H.R), no nació de la Fiscalía, sino de periodistas pagados por el gobierno de los Estados Unidos?
¿Por qué El Nuevo Herald oculta su cuota de responsabilidad en los incidentes que derivaron en el derribo de los aviones de la organización de H.R?
¿Por qué en sus páginas nunca se condenó las violaciones sistemáticas del espacio aéreo cubano protagonizadas por los vuelos de esta organización?
¿Por qué se aupó al líder terrorista José Basulto para que siguiera protagonizando sus criminales actos de volar sobre espacios aéreos no autorizados de la Ciudad de la Habana?
¿Por qué una vez más El Nuevo Herald tiene acceso a documentos legales que están siendo ventilados en la corte y de manera mal intencionada e irresponsable manipulan su contenido para sembrar falsas matrices de opinión?.
¿Por qué el libelo de la mafia cubanoamericana que hoy pretende mostrar a Gerardo como crítico de su gobierno y pueblo nunca publicó estas palabras de Gerardo de su alegato?: "he dicho siempre y reitero ahora que lamento profundamente la pérdida de esas cuatro vidas y comprendo el dolor de los familiares. Lamento también las miles de vidas que se han perdido por las constantes agresiones que durante más de 40 años ha tenido que sufrir mi pueblo, y el luto perenne de muchísimas familias cubanas. Esos muertos también tienen nombres y rostros, aunque sus fotografías no se puedan mostrar en esta sala. Me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: "Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria".

Reflexión de Fidel: La batalla contra el cólera

Nuestro país no solo envió cientos de médicos al vecino pueblo hermano de Haití, sino también miles de ellos a otros pueblos del Tercer Mundo, particularmente en situaciones de desastres naturales, y contribuyó a la formación de decenas de miles de médicos en nuestra Patria y en el exterior.
La colaboración médica con Haití comenzó hace 12 años, el 4 de diciembre de 1998.
Cuando a finales de la década de los 90 dejó de existir la tiranía de Duvalier y los Tonton Macoutes —impuesta durante décadas por Estados Unidos— y un gobierno de elección popular asumió la dirección de Haití, Cuba envió 100 médicos para prestar servicios en ese país, y el primer contingente de jóvenes haitianos graduados de bachiller se trasladaron a Cuba para iniciar sus estudios de Medicina en 1999.
A su vez, en el año 2001, iniciamos una colaboración con la Universidad de Medicina creada por el presidente Jean Bertrand Aristide, a la que enviamos profesores que laboraban también como médicos al servicio del pueblo haitiano. Cuando los yankis promovieron un golpe de Estado, y la escuela de medicina fue convertida en cuartel por los golpistas, alrededor de 270 estudiantes de la misma se trasladaron a Cuba con los profesores y prosiguieron sus estudios en nuestra Patria.
La Misión Médica Cubana continuó, sin embargo, prestando sus servicios humanitarios en Haití, que nada tenían que ver con los problemas de carácter político internos del país, bajo la ocupación de los soldados golpistas, las tropas yankis o las fuerzas de la MINUSTAH.
En agosto de 2005, los 128 primeros alumnos haitianos de sexto año de Medicina regresaron a su país para la práctica docente de su carrera, junto a los médicos cubanos que prestaron sus servicios en Haití.
Desde el segundo semestre de 2006 hasta el segundo semestre de 2010 se han ido graduando 625 jóvenes médicos haitianos, sobre los cuales tenemos un altísimo concepto. De ellos, 213 laboran en las instituciones médicas del Gobierno de Haití; 125 en los Centros de Control Médico del Cólera o en las brigadas de penetración en las subcomunas, junto a los médicos cubanos y latinoamericanos graduados de la ELAM que combaten la epidemia del cólera; 72 trabajan en centros médicos de las ONGs y privados; 20 en los llamados "Centros Mixtos"; 41 continúan estudiando una segunda especialidad en Cuba; 27 recién graduados que ya están en Haití, pendientes de ubicación; 14 sin vínculo laboral por problemas personales como gestación y maternidad; otros cuatro cuya ubicación se desconoce, y un fallecido.
Por último, 104 laboran en el exterior, fundamentalmente en España, Estados Unidos, Canadá y Francia; uno en Suiza, y cuatro en países de América Latina. No sería correcto emitir juicio sobre cualquiera de ellos ya que su país es sumamente pobre, ha carecido de recursos y empleos, y no consta en absoluto que alguno se haya negado a servir a su país. Son valores médicos muy demandados, cuyas cunas fueron Haití y Cuba.
La cifra oficial de fallecidos por el cólera se eleva a 2 707 para una tasa de 2,1%.
Durante tres días consecutivos no ha muerto un solo enfermo de cólera entre los atendidos por la Misión Médica Cubana. La tasa de letalidad ha descendido ya a 0,57 entre los 47 537 pacientes tratados por ellos. La epidemia puede ser erradicada evitando que se convierta en endémica.
En la Mesa Redonda de mañana, a las seis de la tarde, escucharemos noticias frescas e interesantes sobre la batalla contra el cólera en Haití, y a voces con importantes noticias y autoridad sobre el tema.
Proseguiré el martes 28 con el segundo punto.› Leer Más

lunes, 27 de diciembre de 2010

Wikileaks revela que EEUU amenaza soberanía de Cuba y Venezuela

Otro premio para Alicia

La Habana, 27 dic (EFE).- La bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, valoró hoy como un "alto honor" y una "recompensa muy grande" su labor docente, tras recibir el Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2010 que le fue otorgado como parte de los homenajes por su 90 cumpleaños.
"El momento más grande de la vida es cuando uno puede enseñar lo que ha aprendido", manifestó Alonso en sus palabras de agradecimiento por el premio que le otorgó la Universidad de las Artes y el Centro Nacional de Escuelas de Arte, el más alto reconocimiento a la enseñanza artística en Cuba.
El ministro de Cultura, Abel Prieto, entregó el premio a Alonso en una ceremonia en la que estuvo acompañada por intelectuales, bailarines, profesores y alumnos de las escuelas de ballet y del Instituto Superior de Arte.
Con más de sesenta años de carrera artística, una buena parte de ella dedicada a la creación de la compañía que dirige y a la formación de bailarines, Alonso dijo que enseñar a los demás ha sido "una recompensa muy grande en mi vida".
Afirmó que enseñar "enriquece por dentro, no es trabajo, es vida misma la que estamos sintiendo y ofreciendo".
La famosa bailarina cubana aprovechó para felicitar a los maestros que "en el mundo le abren camino a los seres humanos", y afirmó que en su larga trayectoria no ha hecho nada más que "imitar el movimiento natural del ser humano, querer vivir y seguir viviendo para siempre con todos".
El Rector de la Universidad de las Artes de Cuba, Rolando González, señaló que el nuevo galardón concedido a Alonso no solo destaca su capacidad de crear una escuela cubana de ballet o una vida dedicada a la enseñanza, sino también su "ejemplo de consagración, verticalidad, vocación formadora, autoridad como maestra y creadora".
Alonso, que dejó de bailar en 1995, ha recibido a lo largo de este año numerosos agasajos y homenajes en Cuba y otros países por su 90 cumpleaños, que celebró el pasado 21 de diciembre.
En una reciente entrevista con Efe, la bailarina se declaró convencida de que la misión de los artistas es "compartir el talento", y dijo que aconseja a las jóvenes generaciones de bailarines que el secreto es "amar la danza", porque esta carrera "es muy demandante, es muy egoísta: pide todo".EFE

EEUU se disculpa con Perú por contenido de WikiLeaks

LIMA (AP) _ El subsecretario estadounidense de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, dijo el lunes que su país ofreció disculpas a Perú por los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks sobre el país andino.
En comunicación telefónica con la radioemisora RPP, Valenzuela sostuvo que había conversado con el embajador (de Perú en Estados Unidos) Luis Valdivieso y con el canciller José García Belaunde. No dijo cuándo se realizó la comunicación.
Le hemos pedido disculpas a nuestros interlocutores en estos temas como lo ha hecho también la secretaria (de Estado Hillary Rodham Clinton)'', añadió el subsecretario estadounidense.
Valenzuela también negó haber recibido algún documento diplomático de protesta de la cancillería peruana.
Valenzuela indicó estamos viendo cómo dar la vuelta a la página para que esto no afecte nuestra relación y estamos muy tranquilos en realidad de que lo que hemos visto con nuestros interlocutores es entender lo que pasó y al mismo tiempo darse cuenta de que ésto (contenidos de los cables) son cosas subjetivas que tampoco podemos avalar''.
Un cable filtrado de 2006 mencionó rumores de que el presidente Alan García sufre trastornos maníaco depresivos y desórdenes bipolares'' y de tener posibles numerosas relaciones sexuales extramaritales''.
Otro cable de 2009 vinculó con un narcotraficante al jefe del Ejército general Paul Da Silva quien calificó de infame'' la información enviada durante la gestión del entonces embajador estadounidense en Lima Michael McKinley, hoy embajador en Colombia.
El presidente dijo el jueves que los embajadores estadounidense tenían unas capacidades muy limitadas'' y el canciller García Belaunde comentó que el contenido de los cables diplomáticos eran un gran chismorreo''.

Cartelera

Cuba dedicará su Feria del Libro a bicentenario de independencia

La Habana, 27 dic (dpa) - La próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba estará dedicada al bicentenario de la independencia de América Latina, los 220 años de la revolución haitiana y la primera declaración de la abolición de la esclavitud, según anunció hoy el diario oficial "Granma".
El mayor evento del sector editorial en Cuba se celebrará bajo el lema "Leer es crecer" y tendrá lugar del 10 al 20 de febrero en La Habana y hasta el 6 de marzo en el resto de provincias de la isla. La feria estará dedicada igualmente a los autores cubanos Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura 2004, y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006.
Según "Granma", tan sólo en La Habana se prevén durante los diez días de feria más de 500 coloquios, homenajes, conferencias, lecturas, entregas de premios y presentaciones de libros, además de exposiciones, muestras de cine y espectáculos de teatro, música y danza.
La Feria Internacional del Libro de Cuba se celebra por vigésima ocasión. En su pasada edición participaron en ella más de dos millones de personas, tanto en su sede central de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana como en otras subsedes en toda la isla. Según "Granma", se vendieron más de 900.000 ejemplares.

México y Honduras, entre los países con más periodistas asesinados

GINEBRA, 27 Dic 2010 (AFP) - México y Pakistán, con 14 periodistas muertos cada uno en el ejercicio de sus funciones, fueron los más peligrosos del mundo para la prensa en 2010, mientras que Honduras ocupó el tercer lugar con nueve reporteros asesinados.
Al menos 105 periodistas de 33 países perdieron este año la vida en el mundo mientras cumplían con su trabajo, según las estadísticas publicadas el lunes por la ONG Prensa Emblema Campaña (PEC), cuya sede se encuentra en Ginebra.
En 2009 murieron 122 periodistas, cifra elevada sobre todo a causa de una masacre en Filipinas, cometida contra un candidato a las elecciones locales, explica la ONG en un comunicado.
Entre los otros países más riesgosos para los medios de comunicación figuran Filipinas (seis muertos), Rusia (cinco) y Colombia (cuatro).

Fidel Castro llamó por teléfono a cooperantes cubanos en Haití

La Habana, 27 dic (dpa) - El ex presidente cubano Fidel Castro telefoneó el día de Navidad a varios miembros de la brigada médica de la isla destacada en Haití, según reportó hoy el diario "Granma".
Castro se comunicó el sábado con un equipo médico que atiende a pacientes de cólera en la comuna de L'Estere, en el departamento de Arbonite, y que está formado por 39 profesionales, entre ellos 12 extranjeros titulados por la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba.
El histórico líder cubano conversó con la jefa del grupo, Elisa Ortiz, así como con médicos de Honduras, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Dominicana, Nicaragua y Bolivia. La comunicación se estableció a través del teléfono móvil de la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, de visita en Haití.
Según "Granma", portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, Cobas cumplió órdenes de Castro de contactar a decenas de cooperantes para "ver cómo se sienten de ánimo ante la dura misión en Haití, cómo se alimentan, su estado de salud, protección y seguridad, cómo esperarán el nuevo año, la comunicación con la familia y cómo se está comportando el enfrentamiento a la epidemia".
La brigada médica cubana en Haití está formada por más de 1.300 cooperantes, entre profesionales cubanos y médicos de otros países formados en Cuba.
Fidel Castro ha dedicado en las últimas semanas varios de sus artículos de opinión a la epidemia de cólera en Haití y el trabajo de los médicos cubanos para combatirla.
Según "Granma", la brigada cubana "había salvado la vida de más de 46.000 haitianos que enfermaron de cólera", registrando una tasa de mortalidad de apenas el 0,59 por ciento.

La pregunta de Hatuey

Fariñas ha sido elegido por el diario El País entre los 100 personajes del año 2010. Junto al ilustre mitómano figuran, líderes políticos, investigadores,
empresarios, ejecutivos, estrellas, creadores, ciudadanos y deportistas.
La noticia da cuenta que entre los artistas premiados está la afamada artista colombiana Shakira, quien ha expresado su interés en dar una fiesta para todos los homenajeados. El equipo de productores de la célebre estrella de la canción prevé hacer partícipe a los invitados del espectáculo, pero una preocupación les embarga: ¿Sabrá Guillermo (Pinocho Coco) Fariñas bailar el Waka Waka?


Nota: El Agente Cabilla ha viajado a la ciudad de Villaclara y nos promete una entrevista en exclusiva con el "Coco".

Julian Assange vs. la dictadura mundial

¿Es Assange un revolucionario peligroso, como se le retrata habitualmente? No, no lo es. Assange no es un revolucionario o un marxista, pero sin duda tiene agallas. Los mecanismos por los que Washington dirige los asuntos de Estados extranjeros supuestamente soberanos han sido expuestos al escrutinio público. Este, y sólo este, es el delito por el que Julián Assange está siendo perseguido.
El sitio web de denuncia de irregularidades declaró desafiante que no iba a estar amordazada por el encarcelamiento de su fundador. El propio Assange era igual de desafiante. Kristinn Hrafnsson, un portavoz de WikiLeaks, confirmó que continuará publicando los correos diplomáticos estadounidenses. En un comunicado dijo: "Esto no va a silenciar a WikiLeaks. La publicación de los correos diplomáticos estadounidenses –la mayor filtración en la historia– continuará. No vamos a estar amordazados, ya sea mediante una acción judicial o la censura corporativa".
Personal de WikiLeaks se ha trasladado a una oficina en Londres, después de haber pasado semanas viajando entre la capital y la casa de campo desde donde Assange ha estado coordinando la publicación de los correos filtrados. El personal se vio obligado a adoptar medidas elaboradas para garantizar que no se les siguiera la pista a la casa de Assange, siendo tajantemente prohibido el uso de teléfonos móviles para evitar la detección.
Estas acciones ganarán los aplausos de todos los progresistas, y en primer lugar de los marxistas. La lucha por los derechos democráticos es una parte integral de la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. Ken Loach, director de Kesy Buscando a Eric entre muchas otras películas, dijo: "Creo que el trabajo que él [Assange] ha hecho ha sido un servicio público. Creo que tenemos derecho a conocer las actuaciones de nuestros gobernantes". Ese es el meollo del asunto.
Julián Assange no quería derrocar a la democracia burguesa, porque cree en ella. Lo que quiere es que sea "más responsable", más abierta, más…democrática. Pero éste es su error. Él es un liberal, y cree en la democracia. Pero la democracia bajo el capitalismo siempre tiene un carácter unilateral, incompleto y distorsionado. En esencia, es democracia sólo en la forma, y detrás de los mecanismos puramente formales de la democracia se encuentra la cruda realidad de la dictadura de los bancos y grandes monopolios. En ninguna parte esa dictadura ha alcanzado proporciones tan monstruosas, y en ninguna parte ejerce un poder tan colosal, como en los EE.UU.› Leer Más

Catelera

Pedro Luis Lazo le dice adiós al béisbol

La Casa Blanca admite que cerrar Guantánamo llevará un tiempo

EUROPA PRESS / Washington. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha reconocido que "todavía llevará un tiempo" cerrar la cárcel ubicada en la base militar de Guantánamo, en Cuba, con lo que se retrasa todavía más el cumplimiento de uno de los compromisos que asumió el presidente, Barack Obama, nada más acceder al poder, cuando anunció que antes de enero del 2010 la prisión estaría clausurada.
"Ciertamente, no se va a cerrar el próximo mes. Llevará un tiempo", ha apuntado Gibbs en una entrevista concedida este domingo a la cadena estadounidense CNN, donde ha señalado que la clausura de esta prisión "dependerá en parte de la voluntad de los republicanos de trabajar con la Administración en este tema". Gibbs se refería así a la complicada situación en la que quedará el bloque demócrata --partidario del cierre-- en el Congreso a partir del mes de enero, cuando los republicanos obtendrán el control de la Cámara de Representantes y aumentarán su presencia en el Senado, como consecuencia de los resultados de las elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre.
También ha admitido el portavoz de la Casa Blanca que existen "problemas legales" para impulsar la propuesta de Obama con el fin de propiciar la adhesión de los presos de Guantánamo a la jurisdicción civil en vez de a la militar. Esta iniciativa ha encontrado una fuerte oposición en las filas republicanas.

Tres tipos de presos

Según esta propuesta, algunos presos serán juzgados en tribunales federales, otros serán juzgados por comisiones militares, y probablemente "pasen el resto de sus vidas en una prisión de máxima seguridad de la que nadie, incluidos los terroristas, ha podido escapar", según ha explicado Gibbs. Un tercer grupo de presos, especialmente peligrosos, "deberán permanecer detenidos indefinidamente", a la espera de que se alcance un acuerdo sobre cuál deberá ser el procedimiento a seguir en este tipo de casos. "No vamos a ponerlos de nuevo en el campo de batalla", ha subrayado.
De esta forma, Gibbs ha rebajado las expectativas sobre el futuro cierre de la prisión, cuya fecha ha sido pospuesta de forma indefinida, a pesar de que el pasado miércoles Obama reiteró su deseo de cumplir con su promesa durante el discurso pronunciado antes de sus vacaciones navideñas en Hawái.

domingo, 26 de diciembre de 2010

La Pregunta de Hatuey

¿Sera cierta la afirmación que reza: "El producto más acabado de la industria del anticastrismo es la mala calidad de los opositores cubanos"?

¿Quién gobierna EE.UU.?

Por Juan Gelman

Bob Woodward, el periodista que desató el Watergate en compañía de Carl Bernstein, formula una respuesta a esa pregunta en su libro más reciente, Obama’s War (Simon & Schuster, Nueva York, 2010): ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo y menos el Judicial. Quien gobierna realmente, dice Woodward, es el complejo militar-industrial, es decir el Pentágono y las grandes empresas productoras de armamento, a cuyo directorio suelen ingresar no pocos jefes militares estadounidenses cuando se retiran. Leído el libro, Michael Moore espetó: “El título de ‘Comandante en Jefe’ (que detenta el presidente) es tan ceremonial como el de ‘Empleado del Mes’ del Burger King del barrio”. Léase lo que Obama’s War revela.
El sábado 28 de noviembre de 2009 Obama se reúne con miembros del Consejo Nacional de Seguridad a fin de diseñar su nueva estrategia para Afganistán. Los militares le presentan una sola opción: mandar más efectivos. El mandatario señala que no está cerrada la otra, la de establecer un plan de retirada, y el coronel de ejército John Tien expresa: “Sr. Presidente, no veo cómo puede usted desafiar a sus mandos militares. Porque si le dice al general McChrystal (entonces al mando de las tropas invasoras) ‘ya cuenta con recursos, pero decidí hacer otra cosa’, probablemente tendrá que reemplazarlo. Usted no le puede decir ‘hágalo a mi manera, gracias por su gran trabajo’. ¿Dónde acabaría esto?”.
El coronel Tien –agrega Woodward– no tuvo necesidad de explicar más. “Sus palabras implicaban que no sólo McChrystal sino también todo el alto mando militar podría rebelarse, Gates, el almirante Mike Mullen, el presidente del Estado Mayor y el general Petraeus, entonces jefe del comando central estadounidense. Tal vez ningún presidente podría resistir el embate, especialmente uno de 48 años de edad con cuatro años de senador y 10 meses de comandante en jefe.” Se conoce el final de la historia: tres días después, Obama anunció el envío de más tropas al país asiático.
Lyndon B. Johnson corrió suerte parecida. A él le tocó Vietnam. El asesinato de John Kennedy lo convirtió en presidente de EE.UU. en noviembre de 1963 y a pocas horas de asumir se le informó que la situación en Vietnam del Sur era más grave de lo que se podía suponer. El reconocido periodista Bill Moyers, que fue secretario de prensa de LBJ, grabó en secreto muchas conversaciones sostenidas entonces en la Casa Blanca y aun llamadas telefónicas del flamante presidente. Registró así las idas y venidas del mandatario, irresuelto sobre la conveniencia o no de escalar el conflicto.
Moyers relató que Johnson efectuaba consultas amplias dentro y fuera de la Casa Blanca (www.pbs.org, 201109) y venía resistiendo las presiones de líderes republicanos como Nixon y Goldwater: quería analizar la situación con cuidado y evaluar alternativas con su secretario de Defensa, Robert McNamara. El 2 de marzo de 1964 éste le presentó un memo urgente del Estado Mayor Conjunto que señalaba: “Impedir la caída de Vietnam del Sur es de suma importancia para Estados Unidos”.
Johnson no quiere ampliar la participación militar de EE.UU. en Vietnam, pero acaecen los dos incidentes del golfo de Tonkin que conducen a un enfrentamiento naval armado entre un buque norteamericano y lanchas lanzatorpedos norvietnamitas. LBJ acepta el aumento de tropas para combatir al Vietcong, aunque duda del origen del segundo choque que, como se descubrió después, fue una fabricación para forzarlo a tomar esa decisión.
Moyers da cuenta de las presiones del jefe del Pentágono y de la cúpula militar para lograr, como lograron, el incremento paulatino de efectivos. “Es difícil argumentar con los comandantes –es una frase grabada de LBJ–, porque en el fondo de mi pensamiento me inclino por una intervención muy limitada. Y no creo que los comandantes piensen lo mismo. En realidad, sé que no.” Cuando la guerra de Vietnam concluyó en 1975 con la derrota de EE.UU., habían participado en el conflicto dos millones y medio de militares norteamericanos y el número de bajas sufridas ascendía a casi 60.000. En tanto, las empresas armamentistas obtenían –como obtienen hoy– jugosos beneficios.
El general Dwight D. Eisenhower tenía plena conciencia de estos hechos. Lo preocupaban. En el discurso que pronunció el 17 de enero de 1961, al terminar su mandato presidencial, subrayó: “La conjunción de un inmenso aparato militar y de una vasta industria productora de armamento es nueva en la experiencia de EE.UU. Su influencia abarcadora –económica, política, incluso espiritual– se deja sentir en cada ciudad, cada Parlamento, cada oficina del gobierno federal..., debemos estar en guardia contra la adquisición de una influencia no autorizada por parte del complejo militar-industrial. El potencial del surgimiento desastroso de un poder indebido existe y persistirá”. No se equivocaba.

Cuba elimina el impuesto a las remesas de dinero

El Gobierno cubano ha acordado con la empresa estadounidense Western Union eliminar el impuesto que se incluía para entregar las remesas en pesos cubanos convertibles.
Según informa la BBC, la medida se está aplicando desde el pasado lunes, aunque se ha hecho publico cuando la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) emitió una resolución autorizando ese tipo de transacciones.
Hasta el lunes, los cubanos que recibían dólares de sus familiares en EE.UU. debían pagar una multa del 10% al cambiarlo, con lo que su dinero se reducía sustancialmente, mas aun si se tiene en cuenta que la tasa de cambio es del peso cubano convertible 0,90 por dólar.
El acuerdo ha provocado que desde su aplicación se hayan disparado el envío de remesas, ya que ya no se les cobra el 10% que aplican los bancos de la isla, lo que ha favorecido claramente a la empresa estadounidense.
Ahora el gobierno cubano perderá ese 10%, alrededor de S100 millones de dólares, pero en cambio recibirá todos los dólares enviados, unos 1.000 millones, directamente de Western Union y entregará a cambio moneda nacional convertible.
Como explica una empleado de Western Union a la BBC: "al principio los clientes no me entienden y me reclaman los dólares" y y añade que "después se alegran cuando les damos 10 pesos cubanos convertibles más por cada 100 que les envían".
"Este es un gran paso que beneficiará a los cubanos que viven en la Isla, que ya no tendrán que hacer ningún tipo de conversión para recibir su dinero. De igual forma esta medida agilizará los trámites para el pago de las remesas'", dijo a Victoria López Negrete, vicepresidente de Productos para Estados Unidos de Western Union.
"Western Union envía dinero a Cuba desde 1999 y cuenta con más de 150 oficinas en Cuba donde tratamos de prestar un servicio rápido y eficiente. Esta nueva medida hará más fácil nuestro trabajo", agregó López.

sábado, 25 de diciembre de 2010

La Pregunta de Hatuey

Cualquier pretexto le sirve a la acaudalada Yoani para destilar su refinado odio contra Cuba. Hoy son las festividades de fin de año, mañana será otro.
Es el requisito imprescindible para ser elegible para un próximo premio.
Yoani hoy, en un insustancial comentario, se refugia en los sueños de su hijo para echar a volar sus pesadillas. Confiesa que le satisface ver a Teo hacer planes para los próximos días y no puede dejar de reconocer que siente tranquilidad en saber que su hijo marchará a sus clases en el año venidero.
En el fervor de su discurso ideológico, la acaudalada bloguera oculta a sus lectores que el régimen para el cual trabaja es el responsable, según cifras de la UNESCO, de que 141 millones de niños no puedan asistir a una escuela.
¿Cuántas madres en este mundo, a diferencia de Yoani, no han podido compensar su triste existencia por la carencia de un maestro para sus hijos?

¡Merry Christmas!

En la foto: Santa Claus mira como miembros del Proyecto de Desempleo de Filadelfia distribuyen los regalos de Navidad destinados a los hijos de los desempleados. Los regalos fueron donados por varias iglesias y particulares.

43 millones de personas reciben cupones de alimentos en EE.UU. El número de personas que recibieron cupones de alimentos en ese país aumentó 16% respecto al año pasado, según la CNN.
Esto significa que el 14% de la población norteamericana vive ahora con bonos de comida, es decir cerca de 43 millones de personas (cuatro veces la población de Cuba), o aproximadamente uno de cada siete estadounidenses.
En algunos estados, como Tennessee, Mississippi, Nuevo México y Oregon, uno de cada cinco personas están recibiendo cupones de comida. La capital de los Estados Unidos, Washington DC, encabeza a la nación, con el 21.5% de la población que depende de cupones de alimentos para sobrevivir, añadió CNN.

Cartelera

Detienen a hombre en aeropuerto de Miami con pistola en equipaje


MIAMI, EU (24/DIC/2010).- Un hombre que se dirigía a Cuba fue arrestado en el aeropuerto internacional de Miami luego que inspectores de seguridad encontraron una pistola cargada en su equipaje de mano, informaron autoridades el viernes.
La policía de Miami-Dade arrestó a Juan Manuel Baldoquin, de 48 años y residente en West Palm Beach, bajo cargos de llevar un arma oculta y robo de un arma de fuego. Baldoquin quedó detenido con una fianza de 10 mil dólares.
El detective Javier Báez dijo que un inspector de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) vio la silueta de una pistola cuando la maleta de Baldoquin pasaba por la máquina de rayos X. La policía encontró el arma al registrar la maleta.
Báez dijo que Baldoquin informó a las autoridades que se había olvidado de que había un arma en la maleta.
Las autoridades tenían un reporte del robo del arma desde 1996, y se desconoce por qué Baldoquin la portaba.
La policía dijo que Baldoquin se dirigía a Cuba a visitar a familiares en un vuelo fletado.
Los expedientes de prisiones no informaban aún si Baldoquin contaba con un abogado.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Jonathan Farrar, el Hombre del Año en Cambios en Cuba

Aunque una encuesta realizada entre los lectores de Cambios en Cuba determinó que el hombre del año era el bloguero radicado en Miami Pepe Varela, lo editores de esta página -en una decisión al estilo de la tomada por la revista Times sobre Assange y Mark Zuckerberg-, han decidido nombrar hombre del año de Cambios en Cuba a Jonathan Farrar, Jefe de la Misión de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, por su imprescindible contribución de última hora a reafirmar la veracidad de esta publicación.
Entre otros nominados para el Hombre del Año de Cambios en Cuba, estuvieron la multipremiada mercenaria Yoani Sánchez, la Loba Feroz, Ileana Ros-Lethinen, el mitómano suicida Guillermo Fariñas y el torturador y "ciberdisidente" George W. Bush, entre otros.

› La SINA plagia a Cambios en Cuba

La pregunta de Hatuey

Un cable de la agencia Efe cita declaraciones del portavoz de la CDHRN, Elizardo Sánchez: ``lo más notable, inquietante y sorprendente'' es que el Gobierno ``sigue excarcelando presos que planearon o usaron la fuerza para cometer delitos".
Elizardo Sánchez conocido entre los cubanos como "El Camaján" y para los órganos de la seguridad del estado como "Agente Juana", ahora arremete contra los mismos presos que durante años le han servido no solo de sustento para alimentar sus campañas de descrédito contra Cuba, sino que le han permitido mantener surtida su mesa de comestibles.
El argumento que ahora esgrime se caracteriza por su cinismo : "presos que planearon o usaron la fuerza".
¿Por qué Elizardo, amante del "pacifismo", no renuncia a su condición de cipayo de una potencia extranjera que ha intentado e intenta someter por todos los medios, incluidos el de la fuerza, al pueblo de Cuba?

Lo más visto en el 2010

1- › Conversaciones con la bloguera cubana Yoani Sánchez

2- › Reprimen brutalmente a bloguero cubano en Miami

3- ›La Letra del año 2010

4- › Nuestros hombres en la SINA

5- › Diario El Mundo levanta censura sobre entrevista que puso en ridículo a Yoani Sánchez

6- › Accidente aéreo en Cuba

7- › Cuba rechaza enérgicamente golpe de estado en Ecuador

8- › ¿En qué gasta el dinero de sus premios Yoani Sánchez?

9- › Crónica Social. La "pobre" Yoani Sánchez se da el lujo de tener mucama

10- › Yoani Sánchez: pelando la cebolla

Revela periodista de la BBC presiones de EEUU sobre prensa extranjera en Cuba

Lo que informa a sus jefes en el cable secreto no es un secreto para los diplomáticos y periodistas asentados en Cuba. Lo curioso es que son los propios estadounidenses los que nos quieren convencer para que informemos lo contrario.

› El silencio de las agencias