lunes, 30 de noviembre de 2015

Los pobres cubanos en Costa Rica que huyen hacia EEUU

Sin embargo, en el restaurant El Mirador, en La Cruz, una docena de cubanos beben cerveza tica Imperial y pagan una cena que ronda los 45 dólares.

¿No les preocupa gastar tanto dinero ante la incertidumbre de la actual crisis migratoria?, pregunté a Gregorio Jústiz, un cubano que bebía un wisky doble en un hostal, mientras miraba en la tele un partido de fútbol de la Champion League de Europa.

“No todos los cubanos que están aquí se costean el viaje con dinero de sus parientes en la Florida. Un 60 ó 70% ha reunido el dinero por sus propios medios. Hay quien vendió su casa en 30 o 40.000 dólares. Yo, por ejemplo, tenía cinco autos y dos jeeps que alquilaba como taxis en Cuba. Con el dinero de la venta me estoy costeando el viaje. Aunque por precaución le di el dinero a un primo que reside en Nueva York y me lo va girando según se lo pido”, indica.

Pasada las doce de día, mientras voluntarios costarricenses reparten turnos para el almuerzo en los atestados albergues, un grupo de cubanos hacen comida a la carta o rentan autos para visitar una playa cercana.

Cuando cae la noche, en un bar de poco brillo a un costado del parque del poblado de La Cruz, van llegando cubanos de bolsillos amplios para tomar cerveza o tragos de ron con hielo y ligar una chica. Cubana o tica. Da igual.

Leer Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario